Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2012

Presidente de Repsol dijo que invitó a Cristina Kirchner a invertir en el sur argentino previo a la expropiación

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, planteó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, la posibilidad de que tanto las provincias como el Estado central participaran en futuras inversiones de YPF, así como de consensuar el nombramiento de un nuevo presidente. Ante el rechazo de Fernández de reunirse con él, Brufau le remitió […]

Por

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, planteó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, la posibilidad de que tanto las provincias como el Estado central participaran en futuras inversiones de YPF, así como de consensuar el nombramiento de un nuevo presidente.

Ante el rechazo de Fernández de reunirse con él, Brufau le remitió una carta, fechada el 2 de abril, con un nuevo plan de negocios de YPF para incrementar un 30 por ciento la producción actual de petróleo de país y en un 20 por ciento la de gas en cinco años, lo que requeriría 30.000 millones de dólares de inversión.

En una segunda etapa, añade la misiva, el plan permitiría llegar a Argentina al millón de barriles por día de producción y autoabastecer la demanda de gas, para lo que se necesitarían otros 12.000 millones de dólares de inversión al año.

Y para afrontar este plan, Brufau señala que se había avanzado en la búsqueda de socios, “altamente atraídos por el potencial de hidrocarburos no convencionales de Argentina”, para ceder parte de su participación en concesiones.

Además, el presidente de Repsol y de YPF planteaba considerar “una presencia pública” en este “enorme esfuerzo inversor” de acuerdo al interés de cada provincia y del Estado.

“Las provincias y el Estado Nacional podrían tomar una participación en la inversión en cada campo, en la escala que estimen oportuna”, añade la misiva, en la que ofrece “consensuar” con Cristina Fernández el nombramiento de un nuevo presidente en YPF, “en quien representase el sentimiento nacional”.

Brufau expresa asimismo su deseo de que los objetivos de YPF se alineen con los del Estado y muestra su pesar porque las relaciones con el Gobierno argentino hayan cambiado de forma significativa a lo largo de este año sin que “desafortunadamente” la compañía conozca los motivos.

El presidente de Repsol anunció hoy que reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares por su participación del 57,4 por ciento en YPF, tras la decisión del Gobierno argentino de iniciar la expropiación del 51 por ciento de la petrolera.

Temas relevantes

#Argentina#Repson#YPF

Notas relacionadas