Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Abril de 2012

Raúl Zurita habló de la previa del Cervantes a Nicanor Parra

El director de The Clinic, Patricio Fernández, conversó un café con el poeta Raúl Zurita en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, en la previa de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra. Escucha aquí lo que hablaron. ¿Por qué te gusta este premio a Nicanor, te gusta o te interesa […]

Por

El director de The Clinic, Patricio Fernández, conversó un café con el poeta Raúl Zurita en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, en la previa de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra. Escucha aquí lo que hablaron.

¿Por qué te gusta este premio a Nicanor, te gusta o te interesa más que a otros?

Lo encuentro fantástico, estoy súper contento poir lo que significa, España tiene una tradición muy cerrada, abrirse a la antipoesía es abrirse a muchas cosas no solamente una cosa poética. Es abrirse a una comprensión de latinoamérica que no tiene.

Estoy muy contento, como admirador de Nicanor Parra y como amigo de 40 años.

¿Qué esperarías tú de esta ceremonia, cómo va a aparecer este Nicanor ausente?

No se me ocurre, no tengo la menor idea, porque es tan sorprendente, puede ser desde las cosas más obvias que le da unos agradecimientos … hasta no sé, francamente no lo sé. Me acuerdo de los tipos agradeciendo los premios Altazor, no sé. Hasta una irreverencia. Con Nicanor, la vieja frase que nunca se sabe, es verdad.

¿Por qué a los españoles les cuenta tanto entender o llegar a la antipoesía?

Porque los españoles, la historia es más o menos larga, no tuvieron movimiento romántico, entonces no tuvieron Rimbaud, no tuvieron Baudelaire y se quedaron totalmente autoconfinados y se quedaron en Góngora, en Quevedo y se les acabó el mundo.

Notas relacionadas