Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

5 de Abril de 2024

Cuentos sobre poesía: una selección en 100 palabras

Gabriela Mistral Ilustración: Camila Cruz

The Clinic y Santiago en 100 palabras presentan en todos los viernes una selección de cuentos que han participado en el evento literario. En esta ocasión, la temática gira en torno a la poesía.

Por Santiago en 100 Palabras

Todos los viernes The Clinic presenta junto a Santiago en 100 palabras una selección de cuentos que han participado en el evento literario. En esta ocasión son seis los seleccionados que tiene como temática principal la poesía.

Inspírate en estas historias de caminatas y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl.

Todos íbamos a ser reinas

«Todas íbamos a ser reinas», repetíamos tras la profe de Castellano cuando recitábamos a la Mistral, pero la vida fue distinta pa’ nosotras tres: la Marta no alcanzó a terminar cuarto medio porque no se cuidaron con el Jose; la Claudia murió antes de los 18: «ajuste de cuentas», dijeron; yo intenté estudiar algo, pero terminé ayudando a mi papá en La Vega. Un día llegó la profe a mi puesto de la feria y creo que no me reconoció, a pesar de la corona que tenía en mi cabeza pa’ promocionar la fruta.

Autor: Julio Henríquez Munita, 53 años, Santiago.

Tópicos literarios

Supo que él era el indicado cuando le escuchó recitar poesía para sí mismo en un rincón de esa biblioteca, que ya nadie frecuentaba. Solamente bastó que ella completara el siguiente verso. Fue una invitación a entrar a su vida. Tomaron un café, fueron al teatro y decidieron hacer de su romance un poema épico. Ella era casada, pero a ninguno le importó. Después de todo, las buenas historias siempre necesitan un poco de drama. Los finales felices están sobrevalorados.

Autor: Valentina Lizama, 18 años, Recoleta.

Luca

¿Mi pasado? Me acuerdo poco; éramos varios hermanos… De la nada me agarraron y empecé una vida nómade. Un día me metieron abajo de una almohada, después un cabro chico me entregó a la señora del kiosco (parece que le gustaba una chiquilla). También he tenido mis amores; varias veces me emparejaron con la Gabriela Mistral, pero el Arturo valía más que yo. ¡Mi ego está elevado en su punto máximo!: nunca nadie me ha mirado sin ponerse feliz y los ferianos gritan mi nombre a coro. Algunos de boca en boca, yo voy de mano en mano.

Autor: Fernanda Navarrete Acevedo, 14 años, Maipú.

Estética del dolor (Segundo lugar XVIII versión)

En una antología de poesía china (s. II–VI), leo textos que se titulan: «Suplicando por comida», «Sed», «La muerte de un niño». Durante el desarrollo de la guerra contra los hunos, algunos de estos autores escribieron sin saber que sus poemas ocuparían mi atención una tarde de ocio en la biblioteca pública. Y aunque esos ideogramas, exactos en su dolor y en sus imágenes, son probablemente el testimonio de la derrota de todo el género humano, no puedo dejar de pensar que se estamparon en el papel usando un pincel de pelo de cabra negra.

Autor: César Cabello Salazar, 42 años, Ñuñoa

A las cuatro de la mañana

Puse la alarma a las cuatro de la mañana y me desperté solo para mirar el techo, como los personajes profundos y reflexivos sobre los que escriben los poetas.

Autor: Ángel Castillo Córdova, 22 años, Puente Alto.

Escritora

Otro domingo en un lindo café, trabajando, como todos los días. Observa a la gente sentada en sus mesas y escucha, sin querer queriendo. Con su blusa blanca, lápiz y libreta, anhela ser escritora, sobre todo cuando toma la orden de una que ya lo es.

Autor: Tamara Figueroa Tavallí-Valdés, 45 años, Quilpué.

Notas relacionadas

Deja tu comentario