Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2012

La cronología de la investigación contra Pinochet por el Caso Riggs

La Justicia chilena abrió hoy el último testamento del fallecido dictador Augusto Pinochet, en el último capítulo de la investigación sobre el origen de su fortuna. Este caso se abrió en 2004 con el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que Pinochet mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior. […]

Por

La Justicia chilena abrió hoy el último testamento del fallecido dictador Augusto Pinochet, en el último capítulo de la investigación sobre el origen de su fortuna.

Este caso se abrió en 2004 con el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que Pinochet mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

En su último testamento, escrito en 2005, el dictador solo cambió de albacea, por lo que habrá que abrir el testamento anterior para conocer los herederos de sus bienes.

La siguiente es una relación de los principales hechos del llamado caso Riggs:

– Julio 2004.- Un subcomité del Senado estadounidense revela que el Banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet.

– 21 julio 2004.- La Fiscalía chilena interpone una querella contra el exdictador.

– Agosto 2004.- El juez Muñoz interroga a Pinochet sobre las cuentas secretas (“pinocuentas”).

– Abril 2005.- Detenidos su secretaria privada, Mónica Ananías, y su exalbacea, Oscar Aitken.

– Junio 2005.- Pinochet es desaforado por fraude fiscal, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y eludir medidas cautelares sobre sus bienes.

– Agosto 2005.- La esposa y el hijo menor de Pinochet, Lucía Iriart y Marco Antonio, son procesados por complicidad en fraude tributario.

Pinochet asume “toda responsabilidad” por las cuentas.

– Noviembre 2005.- Pinochet es procesado por evasión tributaria, falsificación de pasaportes e instrumento público, y omisión de bienes en declaración jurada.

– Diciembre 2005.- La Corte de Apelaciones aprueba su nuevo desafuero, esta vez por malversación de fondos públicos.

– 23 enero 2006.- Su esposa, cuatro de sus cinco hijos y una nuera son procesados y quedan brevemente bajo arresto por presunta evasión tributaria.

– 25 enero 2006.- Lucía Pinochet, la hija mayor, es retenida en EE.UU. y solicita asilo político, pero acaba regresando a Chile.

– Agosto 2006.- La Corte Suprema confirma el desafuero de Pinochet por utilización de fondos reservados en beneficio propio por valor de 2.056.840 dólares.

– 10 diciembre 2006.- Pinochet fallece en un hospital de Santiago.

– 3 enero 2007.- Retirados los cargos contra sus familiares por complicidad en delitos tributarios, pero la causa siguió abierta.

– Octubre 2007.- Procesados y arrestados 23 familiares y colaboradores (fueron liberados provisionalmente un día después).

– 24 octubre 2008.- El pleno de la Corte Suprema de Chile decide reemplazar al juez en visita Carlos Cerda, a cargo de la investigación, por el juez Manuel Valderrama.

– 10 noviembre 2008.- La jueza del Crimen de Santiago acusa a Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor de Pinochet, y dos antiguos colaboradores del dictador de delitos tributarios.

– 13 marzo de 2009.- Chile demanda a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a cuatro bancos de Miami por el presunto ocultamiento de la fortuna de Pinochet.

– 30 noviembre de 2009.- El juez español Baltasar Garzón imputa a la viuda de Pinochet y a su abogado, Oscar Aitken, por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

– 30 abril de 2010.- La Corte Suprema de Chile rechaza un exhorto enviado por el juez español Baltasar Garzón para indagar a familiares y colaboradores de Pinochet por presunto blanqueo de capitales.

– Abril de 2011.- El juez Manuel Valderrama ordena analizar varios documentos bancarios de Pinochet enviados desde Londres dos meses antes.

– 25 de abril de 2012.- La Justicia chilena abre el último testamento de Pinochet, elaborado en 2005, a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El documento solo contiene una petición del exgobernante de facto para cambiar al albacea.

Notas relacionadas