Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Mayo de 2012

Rapero marroquí fue condenado a un año de cana por cantar contra los pacos

Por

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó hoy a un año de prisión al rapero contestatario marroquí Muad Belghuat, alias “Lhaqed” (El cabreado), por “ultraje a un agente de policía judicial y a todo el cuerpo”, informó a Efe Hatima Beggar, uno de sus abogados defensores.

Belghuat, convertido en icono del movimiento izquierdista 20 de febrero (20F), fue detenido el pasado 29 de marzo cuando llevaba en libertad poco menos de tres meses.

En septiembre del año anterior ya había sido encarcelado y condenado a cuatro meses de prisión a causa de una pelea con un militante pro monárquico, aunque fuentes del 20F aseguraron que solo era una excusa y que en realidad se debía a sus canciones subversivas.

En esta ocasión, el músico estaba acusado de “ultraje a un agente de policía judicial y a todo el cuerpo” por la canción “Perros del Estado”, realizada en 2010 y que contiene expresiones como “Policía, os escupo”.

De este tema salió posteriormente un vídeo que circula por la conocida página web Youtube en el que aparece un policía uniformado con la cabeza sustituida por la de un asno, pero aunque se acusó al rapero de participar en el montaje, sus abogados aseguran que no estuvo implicado en el mismo.

La nueva demanda contra Belghuat, uno de los raperos más críticos con el sistema marroquí, había sido presentada por la propia Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).

El anterior juicio al músico, cuyas temas arrasaron en la red, recibió un gran apoyo de destacados militantes de derechos humanos, miembros del 20F y artistas que sostuvieron que fue un proceso prefabricado y que la verdadera razón de su detención fue castigarlo por sus letras subversivas.

Temas relevantes

#pacos#rap

Notas relacionadas