Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

23 de Febrero de 2024

Trueno, el inesperado artista que reemplazará a Peso Pluma en Viña 2024 y que fue viral cuando cantó junto a Gorillaz en Argentina

Damon Albarn y Trueno Reproducción

A dos días del inicio de Viña 2024, el mexicano Peso Pluma anunció que se bajaba del certamen veraniego. La organización subió al rapero argentino que acumula más de 800 millones de escuchas y 13 millones de oyentes cada mes en Spotify.

Por

Sentimos comunicarles que debido a razones personales, Peso Pluma no se presentará en los conciertos / festivales pautados en Viña Del Mar, Lima y Asunción. Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen“.

Así informó la madrugada de este viernes el equipo de Peso Pluma que el artista mexicano no realizaría su gira por América Latina, y cancelaría su participación en el Festival de Viña del Mar, donde se presentaría en la noche de cierre, el viernes 1 de marzo.

En su lugar, la organización del certamen musical subió al argentino Trueno, rapero y cantante de 21 años, que comenzó a los 14 explorando el freestyle. En esa época, Mateo Palacios Corazzina ―su nombre real― competía en torneos porteños de rap, donde empezó a destacarse, primero, a nivel regional y luego saltó al extranjero.

En 2017, con el apoyo del sello discográfico Neuen, lanzó su sencillo debut K.I.N.G., dando sus primeros pasos en la música. Tras ello, presentó más canciones, como En la ola, 4 AM, Rain y BOOM, y realizó presentaciones junto a su padre, el también rapero MC Peligro.

“Lo mío es la actitud y la contundencia de las rimas. Mis canciones salen de una noche en la que se me prende la lamparita y las escribo en 15 minutos”, dijo Trueno en una entrevista con Clarín en 2018.

Más tarde, comenzaron las colaboraciones y el artista se hizo conocido en el mundo. Primero grabó Salamandra junto a su compatriota Underdann y luego participó en la BZRP freestyle Sessions #6 con Bizarrap. El video fue un éxito en YouTube y en menos de seis meses tuvo 18 millones de visitas y un año después, superó las 120 millones de visualizaciones. Eso lo convirtió en el video de freestyle más visto de la plataforma. El mismo año, el productor argentino volvió a contactarlo para una sesión, BZRP Music Sessions #16.

Después de ganar el Freestyle Master Series de Argentina y la Batalla de Gallos de Red Bull del mismo país, Trueno dejó el freestyle para centrarse en su carrera como músico. Así, en 2020 presentó Atrevido, su primer álbum de estudio, que fue producido por el sello Neuen y distribuido por Sony Music Latin.

El disco incluía, además de los singles que había presentado antes, G.P.S., una colaboración con el rapero mexicano Alemán, y Sangría, que grabó junto a Wos. Esta última generó polémica en las redes sociales por una frase que afirmaba que “te guste o no te guste somos el nuevo rock and roll, niño”. “Me parece bien que lo digan. Trueno es muy joven y hace bien en decirlo, además tiene un flow muy rico”, respondió un sorprendido Andrés Calamaro.

Otro feat de Atrevido es Mamichula, en la que participaron Nicki Nicole y Bizarrap. El hit suma más de 400 millones de reproducciones y está dentro del Billboard Argentina Hot 100. Junto a la misma artista, grabó en 2021 el single Dangerous, que formó parte de la producción Parte de mí.

En 2022, colaboró con Dante Spinetta en Sudaka, una canción que muy pronto también se transformó en un éxito. “Sudaka cierra todo el círculo: la vieja y la nueva generación estamos juntos acá, haciendo hip hop, haciendo funk shit. Estar acompañando al hip hop argentino es importante. Es una banda de gente que antes que yo naciera ya estaba peleándola, y hoy estamos llegando a este nivel gracias a todo ese trabajo”, comentó Trueno a La Voz de Argentina.

Además, el artista, que hoy acumula más de 800 millones de escuchas y 13 millones de oyentes cada mes en Spotify, ha tenido colaboraciones con Natthy Peluso, J. Balvin, Duki, Tiago PZK y Cypress Hill, entre otros. En mayo del 2022, Trueno destacó presentándose junto a Gorillaz durante su presentación en el Quilmes Rock.

La banda liderada por Damon Albarn invitó al argentino para interpretar con ellos la canción Clint Eastwood. La voz de Dance Crip sorprendió con un freestyle que se hizo viral. Sobre cómo se gestó su participación en el showe de Gorillaz, Trueno contó a La Nación que la hija del vocalista de Blur escucha su música y “seguramente le habrá mostrado algo”.

Trueno se subirá al escenario de la Quinta Vergara al final de la última noche del Festival de Viña a tan solo un par de semanas de presentarse en Pichilemu.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tomas Cookman (@tomascookman)

Durante esa jornada, también se presentarán el humorista Álex Ortiz y la cantante argentina María Becerra, quien abrirá los fuegos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario