Poder
29 de Mayo de 2012La Tercera se disculpa y califica como “lamentable malentendido” la acusación en contra de Longueria de distorsionar la realidad
El director de La Tercera Cristián Bofill se excusó con el ministro de Economía Pablo Longueira, luego del conflicto que se produjo por una nota publicada en el cuerpo de Reportajes de ese diario y que fue desmentida por el ex senador UDI, donde se relataba una reunión entre él y Jovino Novoa por el rol del Sernac. Bofill, en una carta firmada por él, afirmó que el secretario de Estado merecía un trato respetuoso de parte de su medio y habló de "malentendido". Todo esto luego de que el presidenciable UDI amenazara con llevar al matutino a la Comisión de Ética de los medios de comunicación.
Compartir
Luego de los intensos combos que se pegaron ayer Pablo Longueira y el diario La Tercera, hoy el medio de Copesa se disculpó por el hecho calificándolo como un “lamentable malentendido” a través de una carta del propio director Cristian Bofill.
Según Bofill “por un lamentable malentendido, ajeno a la voluntad de La Tercera y su director, salió publicada ayer, en tono inadecuado, una Nota de la Redacción referida a una carta al director enviada por el ministro de Economía, Pablo Longueira Montes”.
El también panelista de Tolerancia Cero se excusó por el “malentendido” y explicó que “como cualquier otra persona, el ministro, más allá de sus críticas que presumen mala intención, tiene derecho a un trato respetuoso por parte de este medio”.
Bofill trata de apaciguar la disputa reproduciendo íntegra la carta del ex senador gremialista y publicando “la respuesta original de la redacción” que se habría publicado en la edición regional de La Tercera y no en los periódicos que se venden en Santiago.
Al finalizar su carta Bofill lanza eso sí una perlita: “El Senador Jovino Novoa en todo caso, niega que una de sus asesoras haya proporcionado la información”.
El problema se produjo luego que el titular de Economía desmintiera una reunión con el senador UDI Jovino Novoa -como lo afirmó el cuerpo de Reportajes de ese diario el sábado pasado- y acusara a La Tercera de “oscuras especulaciones”. En Copesa respondieron diciendo que Longueira tiene una “visión distorsionada de la realidad, públicamente conocida, que ha causado polémicas en el pasado”.
Pero la pelea no se detuvo ahí y ayer el ex senador gremialista manifestó que “todos los chilenos tenemos el legítimo derecho a la réplica y creo que con esa forma se está dañando, porque si se hace eso con un ministro imagínese cómo se hará con cualquier ciudadano, por lo tanto, he tomado la decisión de recurrir a la comisión de ética de los medios de comunicación”.
Según Longueira “aquí hay un principio de la ética periodística que yo creo que es muy importante resguardar”.
Esta es la la nota de la redacción corregida de la Tercera a la que hace alusión su director:
“El ministro Longueira tiene razón en que se cometió un error al afirmar que conversó con el senador Novoa sobre el tema. La información fue proporcionada por una asesora del senador, cuya visión crítica de lo obrado por el Sernac ( “populismo”) es pública. Pero por una descoordinación interna no fue chequeada con ellos, como corresponde a las normas de La Tercera y el buen periodismo. Respecto de otras acusaciones destempladas de la carta (“oscuras especulaciones”), éstas responden a la sensibilidad personal del ministro y no a hechos concretos”.
Esta muestra grandes diferencias con el palo que le pegaron ayer a Longueira donde decían que “respecto de otras acusaciones destempladas de la carta (‘oscuras especulaciones’), éstas no responden a hechos concretos, sino a la sensibilidad personal del ministro y su visión distorsionada de la realidad, públicamente conocidas, que han causado polémicas en el pasado”.




