Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

30 de Mayo de 2012

Llaman a funar homenaje a Pinochet en el Caupolicán

La abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Alejandra Arriaza, llamó a participar de la “funa” que están convocando diversas organizaciones de derechos humanos en contra del acto de homenaje a Augusto Pinochet, fijado para el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán. “Llamamos a funar este […]

Por

La abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Alejandra Arriaza, llamó a participar de la “funa” que están convocando diversas organizaciones de derechos humanos en contra del acto de homenaje a Augusto Pinochet, fijado para el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán.

“Llamamos a funar este acto porque no podemos permitir que se siga exaltando la figura de Pinochet y desvirtuando la historia. Pinochet y sus cómplices fueron asesinos y torturadores de miles de personas y de eso no nos vamos a olvidar”, recalcó.

La profesional denunció la campaña que “está gestando la derecha pinochetista, buscando generar un empate mediático y generar condiciones para la total impunidad de los violadores de derechos humanos. Nosotros no vamos a permitir que esto pase desapercibido porque violentan de esa manera la memoria de nuestro pueblo”.

Por otro lado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también se manifestó en contra del homenaje demostrando su preocupación “porque sectores en la sociedad chilena directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión contra ciudadanos y ciudadanas, debidamente establecidos por los Tribunales de la República y reconocidos por los organismos internacionales de derechos humanos”.

Según la organización “este hecho revela la urgente necesidad de que asumamos como Estado redoblados esfuerzos por facilitar una educación en derechos humanos y promover la memoria histórica sobre nuestro reciente pasado”.

El INDH declaró que Pinochet “representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de chilenos y chilenas, y manifiesta la necesidad de que los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares”.

Temas relevantes

#caupolicán#Codepu#homenaje

Notas relacionadas