Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Agosto de 2023

Cámara le da luz verde a homenaje a Salvador Allende: así será la participación de los partidos de derecha

Estatua de Salvador Allende Gossens en Santiago Estatua de Salvador Allende. Fotografía: Agencia Uno.

La medida busca implementar un espacio de reflexión recordando al expresidente que falleció el 11 de septiembre de 1973.

Por

A través de una reunión de comités parlamentarios, este martes la Cámara de Diputadas y Diputados le dio luz verde una iniciativa que propuso el oficialismo para rendir homenaje a Salvador Allende en el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

Es por ello que el presidenta del organismo, Ricardo Cifuentes (DC), salió a explicar cómo se llevará a cabo esta instancia de reflexión para recordar al expresidente que falleció durante el bombardeo al palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El diputado mencionó que nadie se opuso a la medida debido a que existe un acuerdo reglamentario que permite homenajear a exdiputados -tal como lo fue Allende entre 1937 y 1939- cuando se cumplen diez años o un múltiplo de este número desde su deceso.

De acuerdo al parlamentario, todas las bancadas podrán participar y no solamente las que pidieron la inciativa, de manera que un representante de cada una de ellas tendrá un máximo de cinco minutos para brindar un tributo a Allende.

Tras ser consultados por los mensajes que pudieran emitir colectividades de oposición como el Partido Republicano, el presidente de la Cámara detalló a BioBioChile que “cuando uno mira la definición de homenaje, siempre es en positivo“.

En ese sentido, Cifuentes añadió que “vamos a ser muy específicos en interpretar positivamente la palabra homenaje, y desde ese punto de vista, vamos a aplicar el reglamento cuando corresponda“.

Además, sobre este hecho histórico, el diputado comentó que “sus antecedentes, sus causas, las personas que participaron y en qué calidad lo hicieron son todos temas absolutamente interpretables”, aunque aclaró que los dos aspectos que no se pueden tolerar son “la violación de los derechos humanos y el instrumento de golpe de Estado para justificar una solución a los problemas de la democracia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario