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Nacional

2 de Junio de 2012

La Confech le pide al Consejo de Rectores apoyar las demandas del movimiento estudiantil

Dirigentes de la Confech se reunieron en Puerto Montt con la casi totalidad de los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para dialogar sobre los problemas más urgentes que están afectando a la educación en ámbitos como el acceso, la calidad, el financiamiento y la democratización. A la cita asistieron los presidentes […]

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Dirigentes de la Confech se reunieron en Puerto Montt con la casi totalidad de los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para dialogar sobre los problemas más urgentes que están afectando a la educación en ámbitos como el acceso, la calidad, el financiamiento y la democratización.

A la cita asistieron los presidentes de la FEUC, Noam Titelman y de la FECH, Gabriel Boric, además de los dirigentes José Ancalao, de la Federación Mapuche y Cristopher Muñoz de la Universidad de La Frontera. En ella también estuvo presente el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

En la sesión, los dirigentes expusieron los principales lineamientos del petitorio levantado por el movimiento estudiantil en temas como financiamiento – reforzamiento de la educación pública, rechazo al lucro, reforma tributaria- aseguramiento de la calidad y democratización, además de un acceso menos discriminatorio y más inclusivo.

“Las propuestas del ministro Beyer sólo apuntan a profundizar la segregación del sistema. Hemos queridos replantear la urgencia de lo que se expresó el 2011: no queremos más subsidio a la demanda, queremos aporte a las instituciones que cumplen un rol público y más regulación al sector privado para terminar con el lucro”, afirmó Noam Titelman.

El dirigente recalcó que la urgencia de estas demandas “se puede ver claramente cuando se producen situaciones como las de la Universidad del Mar, donde el propio rector ha renunciado haciendo fuertes denuncias sobre las irregularidades que se estarían cometiendo al interior de esa institución. ¿Vamos a seguir tolerando que ocurran estos hechos? Qué sucederá con los estudiantes y los sueños de estas familias?”.

En la ocasión también plantearon la necesidad de incluir la posición en el ranking de notas para hacer más inclusivo el acceso a la educación superior.

“Hemos planteado cambios urgentes a nuestro sistema educacional, poniendo énfasis en que el Estado debe ser garante y proveedor de una educación pública de excelencia y gratuita. Por eso, pedimos a los rectores que se avanzara hacia un sistema más justo para el ingreso a las universidades, que contemple el ranking de notas, instrumento que permite identificar a estudiantes que han demostrado responsabilidad, motivación y hábitos de estudio”, señaló Titelman.

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