Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2012

Director del SII explica perdonazos tributarios a grandes empresarios y los compara con la señora Juanita

El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, dijo hoy que el Fisco "jamás condona impuestos", luego que se conociera que el organismo público realizó una condonación tributaria a Johnson's. En medio del balance de la Operación Renta 2012, el director del SII explicó que hubo una condonación de multas e intereses, pero subrayó que "jamás se condonan impuestos". Tampoco dio a conocer la cifra exacta correspondiente a los intereses y multas condonadas a la empresa. Lea además la serie de reportajes de la revista The Clinic que cuentan cómo en el 2004 el SII concluyó que varias empresas de reconocidos grupos económicos evadieron impuestos.

Por



Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos, comenzó a aclarar lo que ha circulado por distintos medios de comunicación -entre ellos la revista The Clinic- sobre los perdonazos tributarios de grandes empresarios en nuestro país. En la ocasión se refirió a la condonación tributaria que favoreció a la multitienda Johnson’s y aclaró que “la condonación de impuestos es sólo por ley, aquí no hay condonación de impuestos”.

Pereira, parafraseando al ex presidente Lagos, dijo que “la condonación es un beneficio que tiene todo contribuyente, es decir, la señora Juanita como una gran empresa y en porcentajes muy similares”.

En la ocasión, el director del SII no dio a conocer la cifra exacta correspondiente a los intereses y multas condonados a la empresa, sin embargo enfatizó que “frente a toda condonación que revista cierta materialidad, hay un trabajo profesional y racional que tiene como finalidad el proteger el interés fiscal”.

Citación

Para el próximo lunes a las 15:30 quedó fijada la reunión entre Pereira y los diputados de la Comisión de Economía de la Cámara. En la ocasión, deberá explicar por qué se le condonaron los intereses y multas que la multitienda Johnson’s había recibido por no pagar los impuestos de Primera Categoría, que debía por el uso de las sociedades con pérdidas (empresas zombis) del ex grupo BHC.

Sobre eso, Pereira expresó que “voy a exponer acerca de la facultad de condonar multas e intereses considerando el resguardo del interés fiscal, y se me ha pedido aclarar ciertas materias en relación a la iniciación de actividades y tributación de pequeños contribuyentes”, comentó.

En la oportunidad, Pereira deberá dar explicaciones por las otras empresas -denunciadas por la revista The Clinic- que usaron las sociedades con pérdidas del ex grupo BHC, entre ella Vital, Ripley e Hidrosur S.A., de propiedad de la familia Luksic. Las dudas tienen relación con la cantidad de dinero que finalmente pagaron los empresarios y por qué, pese a que el SII los acusaba de “evadir” impuestos, no se le cobraron intereses ni se los multó por esta mala práctica.

Entrega 1

Entrega 2

Entrega 3

Notas relacionadas