Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2012

Jóvenes mexicanos, españoles e ingleses exigen a G20 solución a problemas

Una coalición de jóvenes mexicanos e integrantes de los “indignados” de España, EE.UU., Reino Unido y Canadá exigieron hoy al G20 reformas estructurales que generen empleos productivos y se atienda la crisis alimentaria. Los inconformes desarrollaron en el Zócalo de Ciudad de México un performance cultural en el que con música y bailes rechazaron las […]

Por



Una coalición de jóvenes mexicanos e integrantes de los “indignados” de España, EE.UU., Reino Unido y Canadá exigieron hoy al G20 reformas estructurales que generen empleos productivos y se atienda la crisis alimentaria.

Los inconformes desarrollaron en el Zócalo de Ciudad de México un performance cultural en el que con música y bailes rechazaron las políticas económicas actuales que afectan a la sociedad y que, según ellos, han sumergido en una profunda crisis a la población global.

“Es necesario acabar con las políticas neoliberales que afectan cada día a la población africana, europea, mexicana y latinoamericana”, consideró la española Susana Sanz, integrante del movimiento de los indignados del 15-M.

También se pronunció porque las bancas centrales del G20 y de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) “mejoren el sistema económico, procuren nuestro bienestar y dejen de atender sólo sus intereses para su beneficio”.

Para el inglés Shimri Zameret, miembro de Occupy de Londres, la situación de crisis actual a nivel mundial exige que los gobiernos “lleven una política de austeridad eficiente en Europa y en otros países”.

La protesta fue encabezada por la llamada Coalición Mexicana frente a G20, donde se discutió como tema central el “Modelo neoliberal, sociedad y crisis”.

Ahí la estudiante mexicana Jessica Jiménez afirmó que “existen soluciones alternativas para acabar con la desigualdad y pobreza.

“Sin hablar de utopía estamos convencidos que se puede llevar una economía social y de solidaridad que permita el crecimiento de los países”.

Este foro forma parte de diversos “eventos alternativos” previos a la Cumbre del G20, los cuales se desarrollarán hasta el próximo 19 de junio en Ciudad de México, Guadalajara, capital de Jalisco y La Paz, en el estado de Baja California Sur.

Dentro de las actividades programas está programada la “clausura simbólica” del Banco de México, el próximo jueves.

De manera paralela trabajadores sindicalistas y campesinos realizarán dos foros internacionales, uno sobre feminismo y otro sobre energía.

También se prevé el desarrollo de un seminario sobre Alternativas al G20 con la participación de unos 250 activistas procedentes de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Guatemala, China, India y Alemania.

La nueva Coalición Mexicana Frente al G20, conformada desde febrero pasado, esta representada por decenas de agrupaciones como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, la Unión Nacional de Trabajadores, la Asociación Latinoamericana de Pequeños y Medianos Empresarios y el Movimiento de Iglesias por la Paz, entre otros.

La cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Los Cabos los próximos 18 y 19 de junio, estará presidida por México.

El país anfitrión fijó como temática de este encuentro la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento del sistema financiero, y la mejora de la arquitectura de las finanzas internacionales

Notas relacionadas