Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2012

Sampaoli, el hincha de River que quiere cumplir el sueño del pibe y eliminar a Boca

Por canchallena.lanacion.com.ar “Fui muy fanático de River. Cuando era chico, tomaba un micro para ir a Buenos Aires, hacía más de 400 kilómetros, que en ese tiempo podía demorar doce horas. Otras veces agarrábamos el tren sin pagar, porque no teníamos plata y nos bajaban en la mitad. O seguíamos a dedo”. La frase pertenece […]

Por

Por canchallena.lanacion.com.ar

“Fui muy fanático de River. Cuando era chico, tomaba un micro para ir a Buenos Aires, hacía más de 400 kilómetros, que en ese tiempo podía demorar doce horas. Otras veces agarrábamos el tren sin pagar, porque no teníamos plata y nos bajaban en la mitad. O seguíamos a dedo”. La frase pertenece a Jorge Sampaoli, el técnico argentino de la Universidad de Chile, que mañana será rival de Boca en la semifinal de ida de la Copa Libertadores, en la Bombonera.

Casi desconocido para el público argentino, ya que sólo dirigió en nuestro país en categorías menores y el grueso de su carrera de Primera la desarrolló en Perú, Ecuador y se lanzó a la fama en Chile, Sampaoli, a los 52 años, intentará cumplir el sueño del pibe, como reconocen sus amigos consultados por canchallena.com. “Es fana de River. Su sueño de toda la vida era conquistar la Libertadores y ganarle a Boca. Me dijo que está muy ilusionado”, dice Sergio Abdala, íntimo de Sampaoli y actual gerente del club Alumni de Casilda, la ciudad de donde es oriundo el DT de la U y la institución en donde comenzó su carrera como técnico, después de que una lesión le cortara los sueños de ser jugador de Newell´s.

El perro Leopoldo. El amor de Sampaoli por los millonarios nació de bien chico cuando Rodalgo, su padre fallecido hace más de 20 años y de quien lleva una fotografía en su billetera a modo de cábala en cada partido, los hizo a él y a su hermano Marcelo hinchas de la Banda. Jorge emulaba ser el Beto Alonso, su ídolo, y hasta el perro de la casa llevaba nombre riverplatense. Se llamaba Leopoldo por Luque. “Jorge se sigue ocupando de River, pero ya no influye tanto en su vida”, cuenta su hermano Marcelo, con quien el domingo último intercambió varios mensajes durante la victoria del club de Núñez ante Boca Unidos. Es que, pese a querer despegarse del fanatismo, sigue viendo todos los encuentros del equipo ahora dirigido por Matías Almeyda. “Después del partido contra Boca Unidos, lo llamé para saber si ya se había cambiado el pañal, ja. ‘Qué manera e sufrir’, me contestó”, se ríe su amigo Abdala, fanático de Boca y quien estará mañana en la cancha.

A la Bombonera también irán al menos 20 familiares de Jorge y otras 60 personas de Casilda. Se ubicarán en la tribuna de los chilenos y algunos hasta pagaron 180 dólares por una entrada. “El partido ante Boca es especial y esperado para la familia, porque somos de River. Contra Fluminense, fue la única vez que quise que Boca ganara para que jugara contra la U”, dice su hermano Marcelo.

¿Cómo era el amor de Sampaoli por River? “Entre finales de los ’70 y principios de los ’80, se la pasaba toda la semana juntando plata para viajar a Buenos Aires el fin de semana para ver a River. Pedía prestado, hacía lo que podía”, recuerda Daniel De Pauli, otro de sus amigos conocido como Pichi. “Iba casi siempre a la cancha. Incluso, cuando estaba en Renato Cesarini, se ha perdido partidos por ir a verlo. Viajaba a Buenos Aires y nunca faltaba cuando jugaba en Santa Fe o Rosario”, rememora Abdala. “Cuando River perdía el domingo, Jorge era capaz de faltar a la escuela al día siguiente”, cuenta su hermano. También sus más cercanos reconocen que, previo a desarrollarse como DT y cuando aún trabajaba en el Banco Provincia de Casilda, vivía discutiendo por River, como también lo hacía en el Bar Sarmiento de la ciudad, un lugar obligatorio para la charla futbolera.

Hace mucho que Jorge no va a ver a River a la cancha. Según su hermano, la última vez fue ante Boca en un superclásico, en el Monumental, que terminó 0 a 0 por el Apertura 1998, en el que Oscar Córdoba le atajó un penal a Gallardo. Por entonces, Sampaoli siempre se hacía un lugar para seguir al equipo de Ramón Díaz y de Francescoli, otro de sus ídolos junto al ya mencionado Beto Alonso, Funes y Salas, a quien pudo conocer en Chile desde que dirige a la U.

El sufrimiento en la promoción. Pese a no seguirlo en los estadios, a Sampaoli le dolió el descenso de River. “Lo vivió mal. Vio el primer partido de la Promoción en Casilda y el siguiente, en Chile. Tenía una amargura. e insistía con que a él no le habría pasado. Se volvió loco, fue un golpe duro”, dice Abdala. “Se puso mal, aunque nos decía que, por como lo veía, se iba a ir a la B. No sé si es loco o sabe de fútbol, pero lo que dice después pasa”, explica De Pauli.

En la familia Sampaoli, todos anhelan que alguna vez Jorge pueda ser el técnico de River, aunque por ahora ven lejana la posibilidad. Abadala deja una confesión: “Sé que él sueña con dirigirlo alguna vez, aunque, en mi opinión, hoy los proyectos de Jorge no se condicen con el presente de River”. Por lo pronto, con Universidad de Chile, equipo con el que ya consiguió la Copa Sudamericana y dos torneos chilenos, Jorge intentará darse un gran gusto y por qué no cumplir lo que alguna vez pensó de chico: ganar la Libertadores y eliminar a Boca.

Notas relacionadas