Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2024

Universidad de Chile anuncia exclusión para deudores de pensión alimenticia: tendrán restricciones para postular a fondos concursables

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo anunció estos nuevos criterios y además esperan que pronto se puedan sumar a otras facultades que apliquen concursos en el resto de la institución.

Por

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile dio a conocer sus nuevos criterios de género para otorgar fondos concursables. Esto tiene como objetivo contribuir en la igualdad de oportunidades en la investigación. Entre las incorporaciones se encuentran la no entrega para aquellos que estén dentro del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Este registro es parte de la Ley 21.389. Tiene como objetivo “disponer de medidas para el pago, respecto de deudores/as que deben pensión de alimentos por 3 meses consecutivos o 5 discontinuos”. Se aplica cuando “una resolución judicial así lo ordene”.

Además, la Universidad de Chile incorporó otros criterios. Algunos serían adjuntar declaración jurada que acredite no estar sancionado por leyes de Acoso y Violencia de Género en la Educación Superior, Violencia Intrafamiliar o la Ley Zamudio.

Incluso, el Proyecto de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Chile impulsó un documento para que estos criterios de género sean tomados en cuentas en toda la institución. El objetivo es que se apliquen al momento de iniciar postulaciones para procesos concursables.

Los criterios de Universidad de Chile

“Es fundamental involucrar la perspectiva de género en los fondos concursables debido a que hemos observado una menor participación y éxito de las mujeres en los fondos internos” señaló Patricia Retamal, coordinadora del Proyecto InES Género.

Además, agregó que “en conversaciones con académicas nos indican que requieren de incentivos económicos para avanzar en sus investigaciones. Por lo tanto, estas medidas buscan motivar a las mujeres a que postulen y, a su vez, nivelar los porcentajes de adjudicación para que formen parte del grupo de seleccionados”.

También destacó que esto es un avance a nivel nacional. Y es que “organismos estatales como ANID y otras universidades públicas han implementado acciones similares como adjudicación paritaria y extensión de plazos máximos por periodos de pre y post natal, por mencionar algunos. Esperamos que más universidades se unan a esta iniciativa”.

“Creemos firmemente en un desarrollo científico de vanguardia que incluya a todos y todas, sin excepción. En este sentido, estos criterios, además de ser de vanguardia, subrayan el compromiso de la VID y la Universidad con la reducción de las brechas de género presentes tanto en la sociedad como en la institución. Especialmente en las etapas iniciales de las trayectorias académicas”, sumó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault.

Temas relevantes

#universidad de chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario