Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Junio de 2012

Polémica por supuesto crecimiento del Monte Aconcagua

El supuesto “crecimiento” que reflejó una nueva medición del Aconcagua, difundida hoy por medios argentinos, fue desmentido por un grupo de científicos locales que trabajan en los resultados de una amplia expedición para establecer la altura del llamado “techo de América”. La polémica se desató luego de que investigadores de la Universidad de Rosario dijeran […]

Por

El supuesto “crecimiento” que reflejó una nueva medición del Aconcagua, difundida hoy por medios argentinos, fue desmentido por un grupo de científicos locales que trabajan en los resultados de una amplia expedición para establecer la altura del llamado “techo de América”.

La polémica se desató luego de que investigadores de la Universidad de Rosario dijeran que el Aconcagua tendría “alrededor de dos metros más” de altitud respecto a la cifra de 6.959 metros recogida en el Sistema Altimétrico Mundial.

Sin embargo, el científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) argentino Sergio Címbaro aseguró a Efe que el valor difundido a través de medios locales es “un error”, producto de una “mala interpretación” de un informe preliminar de la universidad.

“Es un informe erróneo porque es un cálculo antiguo y el dato oficial lo dará el instituto geográfico en un mes y medio”, aseguró Címbaro, quien anticipó que el próximo 27 de julio se difundirán los hallazgos obtenidos en la última expedición científica, realizada en febrero de 2012 y de la que participó el científico.

Explicó que los investigadores de la Universidad de Rosario trabajan de forma complementaria con el equipo de científicos que realizó tres expediciones a la cumbre andina en los últimos tres años.

La universidad participó de la expedición hecha en 2010, la primera de las tres hechas por el equipo que coordina el IGN.

Címbaro confió además en que los investigadores de Rosario explicaron a los medios que se trata de valores preliminares.

La última medición del Aconcagua data de un trabajo de científicos de la Universidad de Buenos Aires realizado en 1956, que cifró la altura del pico más elevado de América en 6.959 metros.

Temas relevantes

#Aconcagua#Monte#polémica

Notas relacionadas