Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Enero de 2023

Primera polémica: el sumario por plagio que recibió el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero

En 2015, Luis Cordero Vega fue acusado por tres profesores de Derecho de haber copiado y pegado textualmente párrafos y páginas completas en dos de sus libros, sin la utilización de comillas ni un debido reconocimiento.

Por

En 2015 el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fue acusado de haber cometido plagio en dos de sus libros, lo que culminó en 2016 con un sumario administrativo de parte de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Ese año, Cordero fue acusado por los profesores de Derecho Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román, por lo que se inició una investigación interna en la Universidad de Chile.

En concreto, la acusación habla de 10 situaciones relacionadas con la transcripción literal de párrafos, pasajes, páginas y trabajos de otros autores y profesores sin el debido reconocimiento.

Estas situaciones están plasmadas en sus libros “La responsabilidad de la Administración del Estado”, del año 2011 y “Lecciones de Derecho Administrativo”, de 2015.

Según se puede leer en la resolución del caso, dada a conocer en enero de 2016, se resolvió la “suspensión del empleo por dos meses, con goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones”, en contra del ahora ministro Luis Cordero Vega.

Además, la resolución firmada por el entonces decano de Derecho Davor Harasic Yaksic y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, calificó las faltas como “infracciones al deber de probidad administrativa”.

Debido a esto, las abogadas Nicole Nehme Zalaquett y María de los Ángeles Coddou presentaron un recurso de apelación que fue rechazado en diciembre.

Cabe recordar que el recién pasado sábado, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Todo en medio de la polémica por los indultos aplicados a 12 presos del estallido social y al otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna

Por ende, a partir de este lunes Luis Cordero asumirá el cargo en el ministerio, teniendo como primera misión la aprobación por parte del Senado de Ángel Valencia como Fiscal Nacional.


Notas relacionadas

Deja tu comentario