Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Junio de 2012

Ex baterista de banda “Callejeros” fue condenado a 18 años por quemar viva a su mujer

El músico argentino Eduardo Vázquez, ex batería del grupo de rock Callejeros, ha sido condenado este jueves a 18 años de prisión por quemar a su mujer, Wanda Taddei, durante una pelea conyugal, el 10 de febrero de 2010, y causarle la muerte. El Tribunal Oral Criminal número 20, compuesto por los magistrados Luis Niño, […]

Por

El músico argentino Eduardo Vázquez, ex batería del grupo de rock Callejeros, ha sido condenado este jueves a 18 años de prisión por quemar a su mujer, Wanda Taddei, durante una pelea conyugal, el 10 de febrero de 2010, y causarle la muerte.

El Tribunal Oral Criminal número 20, compuesto por los magistrados Luis Niño, Pablo Laufer y Patricia Mallo, lo encontró culpable del delito de “homicidio calificado por el vínculo”, aunque atenuó la pena máxima por su “estado de emoción violenta”. La fiscalía y la querella habían pedido condenas a prisión perpetua.

En su último alegato, el ex batería, de 33 años, reiteró que es inocente. “Me duele muchísimo que piensen que la maté. Ellos (por los familiares de la mujer) saben lo que yo quería a Wanda”, expresó. Y se marchó de la sala para no escuchar el veredicto. Su defensa adelantó que recurrirá la condena.

La madrugada del crimen, Vázquez y Taddei discutieron y forcejearon con una botella de alcohol, cuyo líquido se desparramó sobre ambos. Después, siempre según el relato del músico, éste encendió un cigarrillo y la combustión hizo que se prendieran fuego sus brazos, ante lo cual su mujer lo abrazó para apagarlo y terminó con un 50% de su cuerpo quemado, lo que le produjo la muerte días después.

Sin embargo, las pericias y reconstrucciones del hecho descartaron la hipótesis accidental de las quemaduras que había alegado Vázquez en su defensa, en especial la que indicaba que el fuego se había iniciado cuando encendió un cigarrillo. El tribunal dio por cierto que el músico encendió un mechero y acercó la llama a la piel de Taddei, mojada con alcohol.

La tragedia de ‘Cromagnon’

Vázquez era el batería de la banda ‘Callejeros’, grupo que actuaba en ‘República Cromagnon’, una discoteca de Buenos Aires, cuando la noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo un incendio por lanzamiento de cohetería que causó 193 muertos, entre ellos su madre. Se trató de un suceso parecido al de la discoteca madrileña ‘Alcalá 20’, el 17 de diciembre de 1983, cuando fallecieron 82 personas.

En el juicio realizado en mayo del año pasado ‘Cromagnon’, Patricio ‘Pato’ Fontanet, líder de Callejeros fue condenado a cinco años de prisión, Vázquez a cuatro año y el representante del grupo, Diego Argañaraz, a cinco años. Al organizador del espectáculo, Omar Chabán, le han caído ocho años de encierro.

En la disco había casi 4.000 jóvenes, muchos con sus hijos pequeños, para oír a Callejeros, pese a que sólo debían ingresar 1.300, y las salidas de emergencias estaban cerradas para que no se colaran por allí los fans que habían quedado en la calle.

Algunos forofos entre el público encendieron bengalas y, de repente, las llamas junto al humo convirtieron aquello en una ratonera fatal. Todas las víctimas fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono, nadie murió quemado.

La tragedia le costó el puesto al entonces alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra (centroizquierda); que fue sometido a juicio político en el Concejo Deliberante y terminó destituido.

Notas relacionadas