Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2012

Titelman celebra inclusión de ranking de notas para el acceso a la universidad

Por

El Presidente de la FEUC, Noam Titelman, aseguró hoy que la incorporación del ranking de notas es “un gran avance hacia un sistema de selección universitaria más inclusivo, más justo y democrático, que termine con la segregación que caracteriza a nuestro sistema educativo”.

Titelman manifestó su satisfacción por la decisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en orden a incluir el ranking de notas a partir de 2013. “Esta es una demanda de casi dos décadas del movimiento estudiantil y tiene que ver con avanzar hacia un sistema de selección que no sea discriminatorio como la PSU, que estimule a todos los alumnos que se han esforzado en sus años escolares independientemente de su estrato socioeconómico”.

El dirigente explicó que “en diversos estudios se ha demostrado que los estudiantes que se ubican en el 10% superior del ranking de notas de su colegio, cuando ingresan a la universidad obtienen un promedio de 2,6 décimas superior al de sus pares lo que convierte al ranking en un mejor instrumento de predicción del rendimiento futuro”.

Además, recalcó que esto permitirá reducir la segregación que caracteriza al sistema educativo en Chile porque beneficiará al 80% de los alumnos de liceos municipales. “Esperamos que esta iniciativa, que felicitamos, abra las puertas a más alumnos de establecimientos municipales”, dijo Titelman.

El presidente de la FEUC recordó que los dirigentes de la Confech concurrieron a la reunión anterior del Consejo de Rectores, que se realizó en Puerto Montt, donde pidieron apoyo a las demandas estudiantiles y uno de los temas que se destacó fue la necesidad de incluir el ranking de notas en los mecanismos de selección universitaria.

Notas relacionadas