Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2012

Caso Bombas: Chahuán asegura que labores de inteligencia y persecución criminal son distintas

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, salió al paso de los dichos del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el abogado Gonzalo Yusef, quien dijo tener claridad absoluta acerca de quiénes ponen las bombas y cuáles son los grupos responsables en un cuestionario reservado que le respondió a los diputados de la Comisión Investigadora […]

Por

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, salió al paso de los dichos del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el abogado Gonzalo Yusef, quien dijo tener claridad absoluta acerca de quiénes ponen las bombas y cuáles son los grupos responsables en un cuestionario reservado que le respondió a los diputados de la Comisión Investigadora del llamado ‘Caso Bombas’.

Yusef dijo que la causa está inserta “en un fenómeno más grande, que corresponde al anarquismo insurreccional, y la colocación de bombas en Chile, que ya lleva buen tiempo”. Y ante la pregunta del diputado Guillermo Ceroni (PPD): “¿Entonces, usted no aportó nada en el caso Bombas?”, agregó: “Si usted me pregunta si tenemos antecedentes respecto de ese contexto, la verdad es que no sólo los tenemos, sino que tenemos absoluta claridad de lo que está pasando, quiénes colocan las bombas, cuáles son las líneas investigativas y cuáles son los grupos responsables”.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán afirmó que las labores entre el análisis de inteligencia y la persecución penal “son parámetros distintos, ámbitos distintos. Y el fiscal que estuvo a cargo del caso en su momento (Alejandro Peña) acusó y acusó porque tenía la convicción de que eran responsables, porque una cosa es la labor de inteligencia, que es muy importante en el país que se haga debidamente y otra cosa es judicializar el tema. Los antecedentes probatorios que se deben esgrimir son distintos, hay jueces que pueden excluir pruebas” apuntó el jefe de los persecutores.

Consultado si para él, las labores de inteligencia y la persecución penal son diferentes, Chahuán respondió que “absolutamente distintas. Hay labores de inteligencia que hace la Fiscalía por supuesto, con las policías también, pero es un ámbito distinto. La competencia además de la Agencia Nacional de Inteligencia apunta al terrorismo, el crimen organizado y ciertos delitos especiales y trabaja con las policías, pero también con los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Chahuán reconoció que en sólo dos ocasiones se ha reunido con Gonzalo Yusef en el último tiempo y que los contactos entre ambos organismos se realicen por “los conductos institucionales” llamando a la ANI a entregar los datos de posibles nuevos antecedentes que posean sobre quienes son los responsables de la colocación de artefactos explosivos en el último tiempo.

Notas relacionadas