Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Julio de 2012

Las 25 mejores webs para sacar la vuelta

Fuente: El País   Procrastinar. Dícese del arte o la fea costumbre de perder tiempo con otros menesteres en lugar de afrontar aquello que se debería estar haciendo. El verano se presta especialmente a la procrastinación digital, sobre todo para aquellos que están estudiando o trabajando, contando los días para las vacaciones o, peor, de regreso […]

Por

Fuente: El País

 

Procrastinar. Dícese del arte o la fea costumbre de perder tiempo con otros menesteres en lugar de afrontar aquello que se debería estar haciendo. El verano se presta especialmente a la procrastinación digital, sobre todo para aquellos que están estudiando o trabajando, contando los días para las vacaciones o, peor, de regreso de ellas y cultivando un odio secreto o no tan secreto hacia los compañeros que aún tienen semanas de ocio por delante.

Todo el mundo tiene sus propias armas de procrastinar. Webs a las que se acude en busca de esparcimiento cuando sencillamente hace falta tomarse un respiro. O porque no podemos seguir viviendo sin saber como evoluciona el meme gatuno del día. He aquí una lista de sitios en los que se ven pasar los minutos, y las horas, pero de donde se sale aprendido o, por lo menos, entretenido.

25. Thought Catalog.“7 canciones que me hacen cuestionar la integridad de las boy bands de los 90″, “Las 10 cosas más asquerosas que hice cuando era fumador”, “25 cosas que cuesta aceptar en 2012”.  Esta web de diseño tan sencillo como copiado ha hecho dellisticle (el artículo-lista) un género interminable, pero este no es el único motivo por el que engancha. Contiene una estimulante combinación de chorradas (“Personajes de Pixar que fijo que son gays”) con otras chorradas un poco más elevadas: “Cómo sería un capítulo de Seinfeld escrito por Cormac McCarthy”.

24. Rookie Mag. La revista online de Tavi Gevinson está en teoría dirigida a adolescentes como ella pero sigue siendo interesante aunque los 15 años sean ya un recuerdo lejano. Incluye testimonios de autoayuda teen nada concesdendiente, novedades musicales y fantástica fotografía en la sección Eye Candy.

23. Tastespotting. Una de food porn. Es como un bufet libre de fotos de comida, excepto que todo tiene infinita mejor pinta que en un bufet libre. Tan adictiva como peligrosa, si se consulta a las horas en las que aprieta el apetito.

22. The FancyTambién conocida como la red social alternativa a Pinterest. Se define como “tienda, revista, blog y lista de deseos”. La diferencia con su competidora es que está más orientada al consumo, lo que la hace potencialmente más peligrosa como lugar de procrastinación.

21. Asos. Hablando de consumir, he aquí un lugar donde los minutos se escurren, y más si está vigente alguna de sus muy frecuentes rebajas. 508 shorts con descuento, 1989 bikinis de oferta…la enormidad de los archivos de Asos, la web que revolucionó el comercio de ropa online, le da a la vez su atractivo (imposible no encontrar algo) y su cruz. Hay veces que sencillamente no se pueden asumir 400 fotos más de bailarinas de color flúor.

20.The Hairpin. La variante femenina de The Awl, otra web muy recomendable para visitar a menudo sin que uno note como se le derriten las neuronas. El famoso post, mil veces enlazado, sobre “mujeres que se ríen solas mirando a su ensalada”, nació aquí, de una de sus princpales autoras, Edith Zimmerman. También se pueden encontrar otras piezas deliciosamente excéntricas, desde el habitual “pregúntale a una persona limpia” (sobre tareas del hogar) al nuevo vídeo de Azealia Banks pasando por un inteligente tributo a Nora Ephron o una lista que aclara donde fueron de luna de miel los presidentes de Estados Unidos. (Los Reagan: ¡Phoenix!)

19. Awkward Family PhotosComo su nombre indica, aquí se recogen las fotos de familia más embarazosas del mundo, muchas veces enviadas por sus propios protagonistas. Algunos de sus greatest hitsaquí. 

18. Funny or Die. Al igual que su rival, College Humor, esta web de humor que empezó como un proyecto más bien gamberro ha acabado siendo el lugar al que lascelebrities acuden cuando quieren mejorar su perfil público por la vía de parecer majas y enrolladas, donde graban sus vídeos graciosos con la esperanza de que se viralicen. La última en pasar por allí ha sido Zooey Deschanel. La web tiene un enorme potencial procrastinador, con cientos de enlaces. Además, alberga Between Two Ferns, el extraño y adictivo programa de entrevistas de Zach Galifianakis, en el que se han sentado desde Natalie Portman a Steve Carell.

17. The Onion. La madre de todos los periódicos paródicos, como el patrio El Mundo Today (“Dejan una película porno a medias porque la actriz no era creíble como profesora”), sigue manteniendo el nivel. Su sección cultural, en clave más seria, The A.V. Club, es también totalmente recomendable. Incluye el famoso “índice de tolerabilidad”: las noticias culturales de la semana categorizadas según sean “insoportables”, “ligeramente irritantes” o “tolerables”.

16. Dlisted. Noticias y fotos de celebrities y memes interneteras desde un ángulo irreverente. Se puede decir que su fundador, el bloguero Michael K, le debe todo a la procrastinación, ya que empezó la web desde su oficina en una empresa digamos “de verdad”, posteando tonterías cuando deberia haber estado trabajando.

15. Asco de vida. ¿Tu día ha ido mal? Bueno, podría haber sido mucho peor. El lema de esta web es “tu desgracia puede ser nuestra gracia”. Allí la gente cuelga las anécdotas que han arruinado su día. ¿Otra de cotilleos anónimos? Un clásico: Post a secret, donde se cuelgan secretos anónimos que muchas veces no son sino ejemplos de la mezquindad humana, como uno reciente: “Me hace perversamente feliz saber que, estadísticamente, el 50% de las mujeres que planean sus bodas en Pinterest acabarán divorciándose”.

14. Reddit. Quien busque un diseño limpio y cuidado, que no se deje caer por este contenedor de todo lo que se mueve en internet. Los usuarios pueden votar y decidir qué noticia, vídeo o meme es la estrella del día.  También se pueden lanzar preguntas (ejemplo: ¿Qué bebida alcohólica evitas y por qué?) y esperar hasta mil respuestas de desconocidos.

13. Draw a Stick Man¿Quién no ha dibujado monigotes estando aburrido? Esta web permite crear toda una épica aventura (bueno, quie dice épica dice aventurilla) alrededor de nuestro monigote. Su éxito se basa en el mismo principio que la exitosísima aplicación para smartphones Draw Something.

12. The Daily What. Una de las patas del imperio Cheezburger, construido todo él en torno a la menos edificante (y a veces más estimulante) procrastinación digital. El vídeo de unos pandas jugando en un columpio que bien puede acabar en algún segmento de las noticias de La Sexta o la lista de “25 memes sobre Ryan Gosling ordenados de mejor a peor” que colgará en tu muro una amiga un día de estos aparecen, antes que en ningún sitio, están en The Daily What, un índice del entretenimiento internetero.

11.Videogum. La web hermana de la musical Stereogum está más enfocada al audiovisual y encuentra especial eco entre los nerds de la comedia, los que aseguran que a ellos ya les gustaba Louie C.K cuando hizo su primera sitcom, Lucky Louie y no ahora, como a todo el mundo. Su ronda de enlaces diarios sirve para recopilar lo mejor de otros sitios similares y contiene algunas secciones recurrentes descacharrantes, como la que busca la peor película de todos los tiempos. Filmes con cierto predicamento indie, comoGreenberg o 500 días juntos también han entrado en la competición.

10. Playground. Hecha aquí y en castellano, a pesar de lo que pueda indicar su título. Sus usuarios dirán que la consultan para saber cómo será el nuevo disco de Extraperlo o por qué lo que hace Shrillex no se puede llamar Electronic Dance Music, pero en realidad lo que les puede es la sección “piques” y artículos analítico-marrulleros como los de la serie Modernillos de Mierda, que generan riadas de comentarios.

9. Jenesaispop. Otra de cultura pop en español. Actualiza con puntualidad las noticias, desde las fechas de Richard Hawley en España al análisis de la portada de Leticia Sabater en Interviú. Y sus foros echan humo.

8. Fashionologie. Sólo moda…y un poco de gossip de la industria. ¿A quién pondrá Carine Roitfeld en portada de su nueva revista? Primero, en Fashionologie. Para la clase de lector que sabe quien es “Anja” sin necesidad de que le aclaren su apellido (Rubik). Su diseño limpio y operativo llama al scroll infinito.

7. Gawker. Si Aaron Sorkin tuviera diez años menos o un poco menos de desprecio por la cultura internetera, su nueva serie, The Newsroom, no iría sobre un informativo de amplio espectro sino sobre lo que pasa en la redacción de Gawker. O de alguna de sus publicaciones hermanas: Jezebel (femenina), Deadspin (información deportiva), Gizmodo (tecnologia)…todas propiedad de Nick Denton, un Rupert Murdoch de la era digital. Ha atravesado distintas épocas y probablemente la actual no es su mejor encarnación, pero sigue siendo imprescindible.

6. Buzzfeed: Otra web propiedad de Michael Huh, como la citada The Daily What. Su subtítulo es “el contenido más hot y social de la web” y su especialidad es esa, los éxitos virales, ya sea en forma de lista, vídeo o artículo. Divide sus posts en categorías como “fail”, “LOL”, “OMG” o “WTF” y en escaso tiempo se ha situado como el árbitro de lo que constituye un hit en internet. Recientemente un artículo en Slate (otra excelente fuente de procrastinación, en clave semi-highbrow) desenmascaraba las prácticas de Buzzfeed, que, al parecer, tiene un concepto algo laxo de la propiedad intelectual. Aun así, ¿quien no clicaría en “25 gatos durmiendo sobre teclados”?

5.Go Fug Yourself. Las dos autoras se dedican a destripar los estilismos de lascelebrities con gracia y mordacidad, pero sin el trollismo de un Perez Hilton. Ideal para cuando el cerebro ya no da para más y hacen falta unas risas desengrasantes.

4.Airbnb. En poco tiempo, esta web de alquiler turístico de casas y habitaciones se ha convertido en todo un Triángulo de las Bermudas para nuestras horas supuestamente útiles. Uno empieza con una búsqueda aparentemente inocente (¿por cuánto me saldría un apartamento en Berlín este verano?) y acaba recreándose la vista en villas del Adriático. Llámenlo porno viajero o porno inmobiliario.

3.Tumblr. Vale, técnicamente no es una web sino una plataforma de microblogging. Peor también un lugar en el que pasar el tiempo saltando de sitio a sitio. O instalándose en el interminable tumblr de Beyoncé, cuya exploración requiere constancia.

2. PinterestLos expertos aseguran que esta red social, de composición abrumadoramente femenina, ha devuelto a internet algo de ese deambular sin rumbo que tenía en sus inicios. Por algo han surgido (dudosos) neologismos que no cabe esperar en el diccionario de la RAE, como “pinterceptado” (estar a punto de hacer algo, mirar Pinterest un segundo y quedar atrapado durante hora y media) o “pinesia” (amnesia momentánea provocada por exceso de actividad en la red social y que lleva a colgar una y otra vez las mismas imágenes).

1.Facebook. Otras distracciones llegan a nuestras vidas pero los de Zuckerberg siempre nos acaban atrapando. El usuario medio pasa ocho horas al mes consultando su muro o sus “noticias”. Exacto. Hemos dicho el usuario medio. Eso incluye a los abonados durmientes y a los séniors que se lo abren pero no practican (aunque los hay que sí,y mucho). La realidad para un usuario activo puede estar más cerca de las 40 horas. Será que nada (pre)ocupa tanto como la reputación social o que a nadie le amarga un like. Pero sí la ausencia de ellos.

Notas relacionadas