Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2012

Círculo Verde: la consultora que actuó como intermediaria de los dineros de La Polar para la sociedad de sus gerentes

Antes de que estallara el fraude, La Polar llegó a un acuerdo con el Sernac para regularizar unos 300 casos de repactaciones de deuda hechas sin autorización de sus clientes. Una empresa externa debía certificar el cumplimiento del pacto. La Polar encargó esa misión a Círculo Verde. Pero esa consultora llevaba ligada a la multitienda más de diez años y manejaba la contabilidad de Inversiones Alpha, la sociedad a través de la cual los ex gerentes de La Polar recaudaron más de $14 mil millones en 2009 por la venta de acciones de la compañía. Además, asesoró a algunos ejecutivos en sus declaraciones ante el SII.

Por

En noviembre de 2010, el entonces gerente de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno, firmó la propuesta que la multitienda envió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la que entregaba soluciones en el proceso de mediación colectiva por las repactaciones unilaterales a 349 clientes. Junto con ofrecer una indemnización a cada reclamante, consistente en un cupón para comprar en La Polar por $2.000 (dos mil pesos), Moreno aseguró que una empresa de auditores externos acreditaría ante el Sernac que las indemnizaciones se harían efectivas.

En febrero de 2011, cuatro meses antes de que se supiera que las repactaciones unilaterales afectaban en realidad a casi un millón de clientes y de que estallara el escándalo del fraude, el Sernac insistió en que una auditora externa debía certificar que las medidas propuestas por La Polar se hubiesen concretado. Dos meses más tarde, en abril de 2011, Julián Moreno envió al Sernac un informe de tres páginas hecho por la consultora Círculo Verde y firmado por su dueño, el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Omar Reyes Ríos (ver el informe de Círculo Verde).

Pero la consultora Círculo Verde no era precisamente una empresa externa e independiente de La Polar. Círculo Verde asesoraba en temas tributarios a la multitienda y sus filiales al menos desde 2000, un año después de que el fondo de inversiones Southern Cross, de Norberto Morita y Raúl Sotomayor, comprara La Polar (ver facturas de asesoría del año 2000). Aún así, no existe un contrato que establezca los términos del trabajo prestado por Círculo Verde a La Polar. Según declaró Omar Reyes en la investigación del Ministerio Público, esto se debe a que “se trata de una relación de confianza”.

Puedes seguir leyendo el reportaje acá

Notas relacionadas