Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2012

Pescadores artesanales instalaron camión petrolero en acceso a Constitución en protesta a Ley de Pesca

Una segunda jornada de manifestaciones se ha registrado este miércoles en la región del Maule por parte de pescadores artesanales, en contra de la denominada “Ley Longueira”, que incluyó el bloqueo del acceso a Constitución con un camión cargado con combustible atravesado en la ruta, por parte de unos 2 mil trabajadores. En el lugar, […]

Por

Una segunda jornada de manifestaciones se ha registrado este miércoles en la región del Maule por parte de pescadores artesanales, en contra de la denominada “Ley Longueira”, que incluyó el bloqueo del acceso a Constitución con un camión cargado con combustible atravesado en la ruta, por parte de unos 2 mil trabajadores.

En el lugar, no se habían registrado enfrentamientos con Carabineros ni con el personal de Fuerzas Especiales que resguardaba la zona, pero pasadas las 13 horas y tras varias negociaciones, personal policial decidió intervenir, por lo que se habían registrado algunos focos de conflicto.

Asimismo, el corte en la ruta ha provocado la molestia de los vecinos del sector que no han podido llegar hasta sus lugares de trabajo, y que han temido que en el camión de la empresa Copec se pueda producir algún accidente, y se desate un incendio.

Estas manifestaciones se registran desde el martes, cuando en las principales zonas pesqueras del país hubo incidentes, debido al rechazo a la Ley de Pesca, que se discute por estos días en el Congreso.

Al respecto, el presidente del sindicado de pescadores de Duao y director de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales, Miguel Correa, sostuvo que “hasta que nosotros tengamos una solución a las peticiones que estamos haciendo como región, no vamos a dejar de manifestarnos, aquí vamos a quedarnos, toda la noche también si no hay solución”.

Dentro de esas peticiones está que la región del Maule se cierre para los pescadores industriales, y todos los recursos extraídos por los artesanales sean exclusivamente para ellos.

“Esta toma indefinida es en contra de los privilegios de siete familias de la industria pesquera, a quienes la Ley Longueira quiere entregar, para siempre y gratis, recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos”, agregó Correa.

Y también descartó que se le haya negado el paso a los vehículos de emergencia que tienen que transitar por esa vía. “Hablé personalmente con el director del Hospital Base de Constitución, y le indiqué que ellos no tendrían ninguna dificultad para trasladarse”, precisó.

Notas relacionadas