Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Julio de 2012

Regresa a Sudán el cocinero y chofer de Osama Bin Laden

Durante diez años el el sudanés Ibrahim al Qosi, cocinero y chófer del fallecido líder terrorista Osama Bin Laden estuvo preso en la cárcel de Guantánamo. Hoy, el ex asistente de quién fuera el hombre más buscado del mundo regresó por fin a su país natal. A bordo de un avión militar estadounidense, Al Qosi […]

Por

Durante diez años el el sudanés Ibrahim al Qosi, cocinero y chófer del fallecido líder terrorista Osama Bin Laden estuvo preso en la cárcel de Guantánamo. Hoy, el ex asistente de quién fuera el hombre más buscado del mundo regresó por fin a su país natal.

A bordo de un avión militar estadounidense, Al Qosi aterrizó en el aeropuerto de Jartum, donde fue recibido por el director de Asuntos Estadounidenses en el Ministerio sudanés de Exteriores, Fath al Rahman Mohamed, y por varios miembros de su familia.

Allí mismo, y en declaraciones divulgadas por la radio sudanesa, el antiguo preso calificó su detención como “una gran injusticia” y prometió fidelidad a su familia y a su patria. Al Qosi también agradeció al Gobierno y a “todos los amantes de la libertad por los sinceros esfuerzos que desplegaron para conseguir su liberación y su regreso al país”.

El 12 de agosto de 2010, un tribunal militar estadounidense establecido en Guantánamo condenó a Al Qosi a 14 años de prisión tras declararse culpable de “participar en hostilidades contra EEUU” en una sentencia pactada con las autoridades judiciales que posibilitó su posterior liberación.

Merced a ese acuerdo, Al Qosi, que ingresó en Guantánamo en 2002 tras ser capturado en diciembre del año anterior, aceptaba pasar dos años más encarcelado en Guantánamo antes de ser extraditado a su país de origen.

Según el tribunal que lo procesó, Al Qosi reconoció en los interrogatorios que abandonó Sudán en 1996 para viajar a Afganistán y servir allí como cocinero de Bin Laden y, en ocasiones, como su conductor.

Al Qosi admitió igualmente bajo juramento haber ayudado “de forma intencionada a Al Qaeda en sus acciones hostiles a EEUU desde 1996”, fecha en la que Bin Laden supuestamente dio la orden de perpetrar ataques terroristas contra objetivos estadounidenses.

El sudanés, de 51 años, nació en la localidad de Atbara, 230 kilómetros al norte de Jartum, se licenció en Comercio en la Universidad de Sudán, y posteriormente trabajó en la compañía Wadi al Aqiq, propiedad de Bin Laden, hasta que ésta fue disuelta y el fallecido líder de Al Qaeda abandonó Sudán.

Su hermano, Mahmud Al Qosi, decano universitario en Jartum, dijo en declaraciones a Efe que “Ibrahim se caracteriza por su educación, la buena conducta, la honestidad y la seriedad en el trabajo”.

Por esas razones, Ibrahim Al Qosi fue elegido para trabajar como contable en varias empresas de inversión árabes y luego en la compañía propiedad de Bin Laden, donde comenzó a trabajar a principios de la década de los 90, agregó.

Mahmud Al Qusi explicó que su hermano está casado con una marroquí y tiene dos hijas, que viven con su madre en la casa de la familia Al Qosi en Atbara. Asimismo, denunció que Ibrahim -uno de los 12 sudaneses presos en Gautánamo- sufrió una “injusticia” y que el fallo en su contra “no tiene ninguna credibilidad”.

Notas relacionadas