Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2012

“Sería una locura si la extrema pobreza no disminuyera, el problema pasa con el resto de la población”

Mientras en La Moneda todos muestran caras de celebración por las cifras de la encuesta Casen que según el Gobierno disminuyó la pobreza en el país, hay voces como la de Marco Kremerman de la Fundación Sol que no son tan alegres. Según el economista “hay varias aristas que analizar. Primero, baja el porcentaje de […]

Por

Mientras en La Moneda todos muestran caras de celebración por las cifras de la encuesta Casen que según el Gobierno disminuyó la pobreza en el país, hay voces como la de Marco Kremerman de la Fundación Sol que no son tan alegres.

Según el economista “hay varias aristas que analizar. Primero, baja el porcentaje de indigentes, de 3,7% a 2,8%. Sin embargo, el resto de la gente que está debajo de la línea de la pobreza, aumentó entre 2009 y 2011 de 11,4% a 11,6% mientras que el PIB creció un 11,3%. Es decir, el crecimiento de la economía no está generando disminución en el mismo nivel”.

Entrevistado por SoyChile.cl Kremerman asegura que “si uno compara las mediciones en años que no son de crisis, sino de crecimiento económico, hay otra realidad. Cuando uno compara el 2006 con 2011 hay un aumento de la pobreza de un 3,6 %, mientras que el PIB crece un 21%”, agregó.

Al preguntarle si es que la información global de la Casen revela una reducción de la pobreza el académico señala que “si uno ve los datos en general, sin complejizar, hay un pequeño avance, pero la disminución de la extrema pobreza es esperable. Sería una locura si no disminuyera, el problema general pasa con el resto de la población”.

“No podemos celebrar que un 14% por ciento esté bajo la línea de la pobreza. Además, esto está medido bajo patrones de consumo del año ’87” dijo el representante de la Fundación Sol.

Respecto de la incidencia del salario mínimo Kremerman sostiene que “tiene un rol importante. Sin embargo, el sueldo mínimo sólo permite cubrir el 66% de la línea de la pobreza familiar”.

“Es fundamental que los sueldos mínimos se eleven, de ahí en adelante deben aumentar la negociación colectiva y la sindicalización, para que se reduzca la desigualdad” agregó el economista.el profesional.

Según Kremerman las cifras de la Casen revelan un fracaso del modelo de desarrollo de los gobiernos de la Concertación y el de Piñera.

“Es un fracaso del modelo por la forma en que ha crecido Chile y las políticas que se han desarrollado para combatir la pobreza. Es una crítica a ambas coaliciones políticas, porque es un sistema que a pesar de entregar bastante crecimiento -el PIB ha crecido 21 % entre 2006 y 2011-, la pobreza aumentó en un 3,6%. Eso quiere decir que algo no está cuadrando. En cualquier país esto sería objeto de debate nacional” sentenció el economista.

El academico hizo una crítica a la mala distribución alegando que “no puede ser posible que mientras la mayoría avance un paso, o algunos ni siquiera avancen, haya grupos que avancen cien o doscientos pasos. El sistema chileno no está dando el ancho, no está provocando bienestar. Sólo se está disminuyendo la pobreza extrema y eso no está en sintonía con las cifras de crecimiento que presenta el país”.

Temas relevantes

#crítica#Kremerman#pobreza

Notas relacionadas