Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2012

Piñera y Hinzpeter encabezaron reunión de seguridad para analizar “escalada de violencia” en la Araucanía

Sebastián Piñera encabezó hoy una reunión de seguridad para abordar la escalada de violencia que se ha registrado en la Araucanía, al sur del país, en el contexto del llamado conflicto mapuche. Al encuentro, celebrado en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo-, asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el fiscal nacional, Sabas […]

Por

Sebastián Piñera encabezó hoy una reunión de seguridad para abordar la escalada de violencia que se ha registrado en la Araucanía, al sur del país, en el contexto del llamado conflicto mapuche.

Al encuentro, celebrado en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo-, asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el fiscal nacional, Sabas Chahúan; autoridades regionales y los máximos responsables de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Hasta el momento no han trascendido detalles del contenido de la reunión, aunque el general director de Carabineros, Gustavo González, adelantó en declaraciones a la prensa que el Gobierno reforzará la presencia policial en la Araucanía.

“Habrá un reforzamiento desde el punto de vista de personas, logístico y tecnológico”, señaló González.

Se espera que el ministro del Interior comparezca esta jornada para entregar información de la reunión y del contenido del plan para incrementar la presencia de Carabineros en el sur del país.

En las últimas semanas, la región de la Araucanía, la más pobre del país, ha sido escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.

Desde la década de 1990, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.

Los últimos incidentes se registraron la madrugada de este martes, con dos atentados incendiarios cometidos por grupos de encapuchados que destruyeron una vivienda y dos camiones.

Aún este martes, dos jóvenes mapuches resultaron heridos durante el desalojo por parte de la Policía de dos fincas que un grupo de comuneros habían ocupado en el municipio de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

Según relató a Efe el portavoz de los afectados, Fernanda Marillán, de 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y hubo de ser trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol, donde fue operado.

Al ser preguntado sobre estos incidentes, el general director de Carabineros dijo hoy que el jefe policial de la zona de los hechos le informó de que no hubo menores de edad heridos en el operativo.

El fiscal nacional, Sabas Chahúan, indicó que en la reunión solicitó mayores recursos para investigar los ataques en la Araucanía y para proteger a víctimas y testigos.

Chahúan, que calificó como “provechosa” la reunión, precisó que mantener el orden público es una tarea que le corresponde al Ejecutivo, en coordinación con la policía.

Notas relacionadas