Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Agosto de 2012

La red capitalista más poderosa del mundo

Fuente: Yorokobu Barclays, Capital Group Companies, FMR Corporation, AXA y State Street Corporation. Son las cinco corporaciones más conectadas de la red capitalista mundial. No lo dice un ranking de revista económica. Lo dice un estudio científico. Un grupo de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich, se ha propuesto abstraerse […]

Por

Fuente: Yorokobu

Barclays, Capital Group Companies, FMR Corporation, AXA y State Street Corporation. Son las cinco corporaciones más conectadas de la red capitalista mundial. No lo dice un ranking de revista económica. Lo dice un estudio científico. Un grupo de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich, se ha propuesto abstraerse de ideologías e identificar estas cadenas de poder de forma empírica.

El estudio, publicado en la última edición de la revista New Scientist, combina una amplia base de información sobre empresas con matemáticas utilizadas para modelar sistemas naturales con el objetivo de diseñar un mapa de la propiedad de las corporaciones transnacionales (TNCs). El objetivo es descubrir quién controla la economía global y su influencia en la estabilidad económica mundial.

Investigaciones anteriores revelaron que unas pocas TNCs poseen segmentos importantes de la economía mundial, pero en esa ocasión se estudiaban solo algunas compañías y se omitían las propiedades indirectas. El estudio, en ese caso, no reflejaba cómo esas propiedades afectaban a la economía global.

“La realidad es muy compleja. Debemos dejarnos de dogmas. Da igual que se trate de teorías de la conspiración o del mercado libre. Nuestro análisis se basa en la realidad”, dijo uno de los autores de la investigación, James Glattfelder, a New Scientist.

El estudio toma la información de una base de datos que reúne información de 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo (Orbis 2007). De todas ellas extrajeron 43.060 TNCs y la propiedad de las acciones que unían a todas. Con esa información construyeron un modelo en el que unas compañías controlan a otras mediante redes de acciones e hicieron un mapa de la estructura del poder económico.

Ese gráfico muestra que existe un núcleo de 1.318 empresas cuya propiedad está interconectada, según el artículo The capitalist network that runs the world. Cada una de ellas tiene algún lazo con dos o más empresas y, como media, está conectada a unas 20 más.

(Estas son las 1318 TNCs que forman el núcleo base de la economía. Los puntos rojos muestran las empresas superconectadas y los amarillos, las muy conectadas. El tamaño del punto representa sus ingresos, según New Scientist. La imagen es de PLoS One)

Estas 1.318 compañías representan el 20% de los ingresos de explotación globales, según el artículo, pero, además, mediante el conjunto de sus acciones, poseen la mayor parte de las manufactureras y las grandes empresas blue chip, que representan el 60% de los ingresos mundiales.

Los investigadores analizaron la red de propiedades y vieron que hay un núcleo o “súperentidad”, como ellos lo llaman, formado por 147 empresas interrelacionadas. La propiedad de estas compañías está en manos de miembros de esta súperentidad, que controla el 40% de la riqueza de esta red global. Menos del 1% de las organizaciones controlan el 40% de toda la red y, entre las 20 más poderosas, están Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co y The Goldman Sachs Group.

Este es el Top 50 de las 147 compañías superconectadas más poderosas:

1. Barclays

2. Capital Group Companies Inc

3. FMR Corporation

4. AXA

5. State Street Corporation

6. JP Morgan Chase & Co

7. Legal & General Group plc

8. Vanguard Group Inc

9. UBS AG

10. Merrill Lynch & Co Inc

11. Wellington Management Co LLP

12. Deutsche Bank AG

13. Franklin Resources Inc

14. Credit Suisse Group

15. Walton Enterprises LLC

16. Bank of New York Mellon Corp

17. Natixis

18. Goldman Sachs Group Inc

19. T Rowe Price Group Inc

20. Legg Mason Inc

21. Morgan Stanley

22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc

23. Northern Trust Corporation

24. Société Générale

25. Bank of America Corporation

26. Lloyds TSB Group plc

27. Invesco plc

28. Allianz SE

29. TIAA

30. Old Mutual Public Limited Company

31. Aviva plc

32. Schroders plc

33. Dodge & Cox

34. Lehman Brothers Holdings Inc*

35. Sun Life Financial Inc

36. Standard Life plc

37. CNCE

38. Nomura Holdings Inc

39. The Depository Trust Company

40. Massachusetts Mutual Life Insurance

41. ING Groep NV

42. Brandes Investment Partners LP

43. Unicredito Italiano SPA

44. Deposit Insurance Corporation of Japan

45. Vereniging Aegon

46. BNP Paribas

47. Affiliated Managers Group Inc

48. Resona Holdings Inc

49. Capital Group International Inc

50. China Petrochemical Group Company

(*Lehman existía todavía en 2007 y por eso está recogida en la base de datos de Orbit)

Notas relacionadas