Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2012

La generosa “venta” del clan Ossandón Larraín al colegio Tabancura

Todo consta en una escritura el seis de septiembre pasado a la que accedió The Clinic, donde se establece que La Obra no podrá usar el terreno -de más de 97 mil metros cuadrados y uno de los más caros del país- para ningún otro fin que el educacional.

Por

El seis de septiembre de 2011, Bernardo Ossandón Larraín, administrador de la multimillonaria fortuna del fallecido político y empresario Bernardo Larraín Vial, llegó hasta la notaría Iván Fuentealba de calle Huérfanos. Junto a él lo hicieron Jorge Montes Varas y Patricio Canales Ríos, representantes de la fundación educacional dueña del colegio Tabancura, bastión del Opus Dei.

Los tres firmaron una escritura donde Bernardo Ossandón Larraín aparece vendiéndoles un sitio en La Dehesa de más de 97 mil metros cuadrados, donde se construirá el nuevo Tabancura, en más de $ 5.500 millones de pesos. Así consta en el documento al cual tuvo acceso exclusivo The Clinic en la misma notaría.

Hasta ahí, una transacción normal entre partes interesadas. Sin embargo, lo singular y que hace pensar en una “donación encubierta” al Tabancura que evitaría a ambas partes pagar impuestos, cobra sentido en el cuerpo de la escritura.

El Tabancura canceló a los Osssandón Larraín el 5% del total de la venta, es decir, poco más de 250 millones de pesos. El resto, más de 480 mil millones, es pagable a diez años, sin intereses, reajustes y, lo más insólito, sin la hipoteca que permite tener la garantía para hacer exigible el cobro. En otras palabras “a la buena onda”.

Los Ossandón Larraín son cercanos al Opus Dei. De hecho su fortuna, siempre y cuando no haya ningún pariente vivo, le quedará a la congregación fundada por monseñor Escrivá de Balaguer.

El terreno fue vendido a 2,5 UF el metro cuadrado, desde Inversiones Lomas de la Dehesa, la misma sociedad que aglutinó al resto que tenía el clan, cuyos activos terminaron en Panamá, desde donde fueron transferidos a la Fundación Educación “BLV” en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, donde también lavó el dinero Pinochet.

INVESTIGADOS

De acuerdo a la ley, cuando una sociedad hace una donación, esta última, como quien la recibe, deben pagar un impuesto en favor del Estado. Esta fórmula, es muy similar a la usada por Bernardo Ossandón Larraín para vaciar todas las sociedades familiares en Inversiones Lomas de la Dehesa, ya que los activos eran pagaderos a 30 y 60 años al resto de la familia, con lo cual también evitaban pagar impuestos.

En la escritura hay cosas que llaman la atención. Por ejemplo que el Tabancura no puede usar el terreno para ningún otro fin que no sea el educacional.

En caso de controversias, fue designado como “árbitro arbitrador” Orlando Poblete. Si este último no pudiera asumir, recaerá en Sergio Urrejola Monckeberg, el actual presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Hay que recordar que hace unas semanas el organismo designó a dos abogados -Estanislao Dufey y Helmut Griot- para evaluar posibles delitos cometidos por el clan, por lo que preparan un informe con los datos que están en poder del SII y la fiscal Macarena Cañas, documento que se analizará en el Comité Penal. En cualquier caso, si la decisión de querellarse llega al pleno de 12 miembros, Urrejola no necesariamente debiera inhabilitarse, ya que le está permitido el ejercicio privado.

Los movimientos societarios del clan Ossandón Larraín ya están bajo investigación del SII por fraude tributario. Además, Roberto Ossandón Larraín está “citado” por el tata Fisco para que explique estos movimientos, paso previo a la “liquidación”, que implica el pago de estos vaciamientos que no gravaron. Además, es indagado por no tributar la herencia de su abuelo Bernardo Larraín Vial. Junto a él también lo están los abogados Marko Jürgensen y Rodrigo Ruiz-Tagle, quienes participaron de la operación, según se sabe hasta ahora, falsificando la firma de Bernardo Larraín Vial. En esta operación también intervino el abogado y dirigente de RN Roberto Ossandón Irarrázaval.

Paralelo a lo anterior existe una investigación del Ministerio Público, donde Manuel Ossandón Larraín, el hermano de Roberto, lo mantiene querellado por los delitos de estafa y apropiación indebida, ya que reclama su parte, que asciende a 200 millones de dólares. La indagatoria también se dirige por prevaricación de abogado y falsificación, en contra Jürgensen y Ruiz Tagle.

EL TERRENO

El terreno en cuestión, de acuerdo a la escritura, colinda con la propiedad de Eliodoro Matte -emparentados con los Ossandón Larraín- y del Club de Golf de La Dehesa, uno de los terrenos más caros del país y de los últimos donde se puede construir en el sector alto de Santiago.

Matte, a través de sus tres hijos, es decir como personas naturales y no como sociedades, finalmente vendieron el paño de 42 hectáreas en 96 millones de dólares a distintas constructoras, pagando impuestos irrisorios, en circunstancias que mantiene un patrimonio de más de diez mil millones de la moneda americana y esta situado entre los diez hombres más ricos del mundo según Forbes.

De acuerdo a una crónica publicada por El Mostrador, en la zona se pretende construir 390 casas, 88 edificios de cuatro pisos. Los actuales dueños de distintos paños son Reinaldo Solari (Falabella), Sergio Cardone Solari, sobrino de este último, entre otros potentados del espectro empresarial chileno.
Este diario intentó obtener una versión de parte del Tabancura y de abogados ligados a los Ossandón Larraín, pero no hubo comentarios.

Notas relacionadas