Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2023

La batalla judicial entre los municipios de Las Condes y Vitacura por terreno en Tabancura

Departamentos a construir en terreno en Tabancura en Las Condes, que genera conflicto con Vitacura

Mientras una comuna quiere crear un parque, la otra busca una indemnización tras un fallido plan para construir viviendas sociales.

Por

Un terreno en Tabancura tiene a dos comunas del sector oriente de Santiago involucradas en un conflicto judicial, ya que en marzo de este año la Municipalidad de Las Condes presentó una millonaria demanda contra Vitacura.

De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero, la querella tiene la finalidad de anular una modificación al Plan Regulador Comunal de Vitacura que le otorga carácter de área verde a este paño de tres hectáreas, el cual, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está destinado a “hermosear el paisaje, otorgar un espacio de recreación” y “compensar la vegetación extraída por efecto de las obras concesionadas”.

Sin embargo, a pesar de que los terrenos se encuentran en Vitacura, su propietario legal es la Municipalidad de Las Condes, cuyo objetivo principal es utilizar el sector para la construcción de complejos de viviendas sociales.

El municipio liderado por la alcaldesa Daniela Peñaloza acusa que hubo un “ilegal cambio en las condiciones de suelo y edificación de los predios” que significó un empobrecimiento efectivo de aproximadamente $21.600 millones, por lo que espera una indemnización.

Ante ello, la directora de asesoría jurídica de la Municipalidad de Vitacura, Sandra Ponce de León respondió al mismo diario que están acordes con “el ordenamiento jurídico y con la condición modal” y asegura que no tiene sentido la solución que busca la comuna aledaña.

A pesar de esto, el conflicto no es nuevo. En 2017 los entonces ediles Joaquín Lavin y Raúl Torrealba también tuvieron un conflicto por este terreno en el que el otrora ministro de Vivienda Cristián Monckeberg tuvo que interferir.

El exsecretario de Estado se reunió con ambos alcaldes en 2018 para proponer que Las Condes traspasara la propiedad del terreno a Vitacura mediante la vía legal, de manera que la mitad fuera entregada gratuitamente y la otra por un monto de $10 mil millones que permitiera trasladar el programa de viviendas sociales a la Rotonda Atenas. Sin embargo, nunca lograron materializar una solución al problema.

Notas relacionadas

Deja tu comentario