Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

16 de Agosto de 2012

Más de 500 lucas te podría salir contaminar en playas, lagos y parques nacionales con nuevo proyecto de ley

Multas de más de 550 mil pesos arriesgarían quienes ensucien o dañen playas, lagos, parques nacionales y riberas de río, según lo establece el proyecto presentado por los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma , Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa, que fue aprobado en general por la comisión de Constitución de la cámara […]

Por

Multas de más de 550 mil pesos arriesgarían quienes ensucien o dañen playas, lagos, parques nacionales y riberas de río, según lo establece el proyecto presentado por los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma , Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa, que fue aprobado en general por la comisión de Constitución de la cámara alta.

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Hernán Larraín, ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Sala.

Precisó que en lo fundamental, “busca considerar falta el que se ensucien playas, riberas de lagos o parques nacionales, de manera que por ese hecho tengan multa de 1 a 14 UTM que pueden ser conmutadas por penas de trabajos comunitarios, para hacer más efectivo el cuidado de estos sectores que son tan importantes”.

Agregó que actualmente hay una legislación muy dispersa en estas materias, pues se trabaja en base a definiciones contenidas en reglamentos de municipios “y por tanto hemos decidido aprobar la iniciativa para homogeneizar el trato de manera que sea una falta y por tanto sancionable con multas”.

Además de pronunciarse sobre la citada iniciativa, la Comisión de Constitución avanzó en la tramitación del proyecto que busca hacer más efectivo el pago de las pensiones de alimentos, aprobando las disposiciones que dicen relación con los apremios en casos de incumplimientos.

“Hemos despachado las normas que tienen que ver con los apremios en casos de incumplimientos y con la forma de notificación de estos apremios para asegurar que efectivamente el alimentante cumpla con su obligación en caso que esto no haya ocurrido”, dijo el senador Larraín.

Indicó que en esta iniciativa se “están abriendo diversas formas de notificación, incorporando notificación por internet, por fax o por los mecanismos tecnológicos que estén disponibles. Eso va a producir un cambio respecto de la situación actual, donde se abusa de la incertidumbre domiciliaria”.

En esa línea, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt explicó que “hay muchos temas administrativos que se han estudiado y modificado. Hemos tenido un aporte importante de los tribunales de justicia en orden de facilitar este proceso y hacer efectivo y eficiente el pago de la pensión de alimentos”.

Recordó que “uno de los varios resquicios que tiene nuestra legislación, es que se hace que sea muy difícil notificar no solo de las modificaciones en el pago de la pensión, sino que también de las medidas de apremio a los padres que no pagan. Se discutieron varias modificaciones a la ley para acabar con este vacío legal. Primero que la notificación se hace a la dirección que se constata en el registro de tribunales, independientemente de que el padre o la madre se cambien de domicilio. Es obligación del alimentante notificar a los tribunales del cambio de domicilio y no de la demandante de demostrar el nuevo domicilio del demandado”.

Previamente, la Comisión se había abocado a continuar con el estudio de las normas de procedimiento que se utilizarán para el tratamiento de la insistencia recaída en la reforma constitucional que busca establecer un sistema electoral proporcional.

Al respecto los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear explicaron que persisten las diferencias respecto de los quorum que se requieren para pronunciarse sobre la iniciativa, razón por la cual seguirán buscando consensos.

“Hay opiniones distintas y como nos gusta llegar a un consenso y tratar de dar la mejor interpretación posible nos hace seguir dando vuelta en esta materia hasta que lleguemos a una buena solución porque esto puede crear precedente para otras materias de aprobación futura por eso preferimos seguir reflexionando”, señaló el senador Larraín.

Notas relacionadas