Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2012

Trabajadores de Codelco dicen que las empresas que se adjudiquen la concesión del litio se controlarán a sí mismas

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) manifestó en una conferencia de prensa que la fiscalización de quienes se adjudiquen el litio quedará en manos de las mismas empresas que lo exploten, es decir, se controlarán así mismas. “Paradójicamente, en el mes en que Chile cumple 202 años de vida independiente […]

Por

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) manifestó en una conferencia de prensa que la fiscalización de quienes se adjudiquen el litio quedará en manos de las mismas empresas que lo exploten, es decir, se controlarán así mismas.

“Paradójicamente, en el mes en que Chile cumple 202 años de vida independiente las autoridades decidieron entregar a privados un recurso natural que pertenece a todos los chilenos, como es el litio, con falta absoluta de conocimientos técnicos sobre un mineral cuyas mayores reservas mundiales sólo tiene Chile, Argentina y Bolivia y con absoluta inexistencia de políticas que permitan su conocimiento, control y fiscalización”, dijo el organismo.

“Queremos alertar el peligro económico para el país, también sobre el medioambiental, puesto que no existen el mundo ni en Chile estudios serios y estamos a ciegas respecto del comportamiento de los salares, en una explotación de esta naturaleza donde hay organismos vivos, flora y fauna; por tanto, es irresponsable hacerlo en esas condiciones”, sostuvo el presidente subrogante de Fesuc, Pablo Fernández, quien representa a dos mil mandos medios de Codelco.

Al respecto, el ex presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y científico de la Universidad de Chile, Gonzalo Gutiérrez aseveró que “es muy delicado la entrega de la explotación del litio porque no existen estudios detallados de lo que significa un salar, de cuánta debe ser la cuota de extracción para asegurar el recurso en forma sustentable. Por ello se ha planteado la creación de un Instituto del Litio y es una irresponsabilidad abrir una licitación sin claridad técnica respecto a cuánto se puede explotar y dónde”.

Por su parte, el doctor en Economía de La Sorbona y director del Programa de Magíster de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, expresó que el Gobierno realiza una operación “para cercenar las capacidades del Estado de disponer de un recurso”.

Notas relacionadas