Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Septiembre de 2012

Parlamentarios y dirigentes sociales ingresan proyecto de urna plebiscitaria para nueva Constitución

Como un “momento histórico” definieron los parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil que este lunes ingresaron el proyecto de ley que busca modificar la constitución para que en la próxima elección presidencial se incorpore una urna plebiscitaria que permita a los ciudadanos pronunciarse si están a favor o en contra de redactar una nueva […]

Por



Como un “momento histórico” definieron los parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil que este lunes ingresaron el proyecto de ley que busca modificar la constitución para que en la próxima elección presidencial se incorpore una urna plebiscitaria que permita a los ciudadanos pronunciarse si están a favor o en contra de redactar una nueva carta fundamental a través de una asamblea constituyente.

El integrante del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, exigió a los parlamentarios que no se arroguen la potestad constituyente, sino que reconozcan “la supremacía del poder que radica en todos los pueblos de Chile”.

“No podemos aceptar que por mas de 30 años nuestros pueblos han estado sometidos a una constitución ilegitima en su origen, portadora de valores y principios antidemocráticos que relega al ser humano y a la comunidad para privilegiar al gran capital”, recalcó en la sede del Congreso en Santiago, hasta donde llegaron numerosas organizaciones sociales y dirigentes políticos.

El senador y timonel del PRSD, José Antonio Gómez, calificó la iniciativa como un “momento histórico” y pidió al Congreso votar favorablemente la moción que busca incorporar una tercera o cuarta urna, según sea la circunscripción.

“Este es un momento histórico, porque por primera vez el Parlamento se va a ver obligado a establecer el criterio de que la constitución le pertenece a la ciudadanía. Esperamos que el parlamento vote favorablemente algo que es esencial: Transferirle el poder a la ciudadanía para establecer una constitución democrática. La Constitución de 1980, a pesar de las modificaciones, sigue siendo una constitución ilegitima”, enfatizó junto con advertir que el proyecto requiere de un alto quórum para su aprobación.

Por su parte, el diputado de la IC, Sergio Aguiló, dijo que la propuesta va a ser un test para el Parlamento, porque obligará a pronunciarse a quienes están contra la “constitución de Pinochet” o en favor de una asamblea constituyente.

Frente a las declaraciones del titular del senado, Camilo Escalona, quien el fin de semana criticó la iniciativa asegurando que “no nos pongamos a fumar opio”, Gómez replicó que “tenemos claridad que el Congreso del Partido Socialista aprobó exactamente lo contrario. Entonces, el que ha fumando opio, me da la impresión, es el propio presidente del Senado”.

“Desde el punto de vista político la discusión se tiene que dar. No puede ser que alguien nos diga: mire, no tiene ningún valor, cuando el valor que tiene es un valor democrático. Podrá votar a favor o en contra el senador Escalona, pero tendrá que debatirlo. Eso queremos que se haga en este país, que no hayan vetos y eso para nosotros es un veto anticipado y no lo aceptamos”, manifestó.

En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, pidió al titular de la Cámara Alta que “prime el respeto hacia la ciudadanía”.

“La descalificación que se hace lamentablemente no es hacia los senadores. La descalificación que se hace es al conjunto de organizaciones sociales”, resaltó.

La iniciativa es impulsada también por el timonel y senador del PPD, Jaime Quintana; del PS, Fulvio Rossi; el diputado del PPD, Rodrigo González, y su par del PRSD, Alberto Robles; la consejera nacional de la DC, Miriam Verdugo; y el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Notas relacionadas