Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Septiembre de 2012

La obra de teatro que se basa en “Crimen y castigo” de Dostoievsky

A partir del jueves 8 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre se presentará en el teatro Ladrón de Bicicletas el montaje “La Mujer de Dostoievski”, una versión de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, a cargo de la compañía “La Omen Theatre”.   La obra hace una arriesgada re-lectura del realismo que propone la novela de […]

Por

A partir del jueves 8 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre se presentará en el teatro Ladrón de Bicicletas el montaje “La Mujer de Dostoievski”, una versión de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, a cargo de la compañía “La Omen Theatre”.  

La obra hace una arriesgada re-lectura del realismo que propone la novela de 1866 desde una óptica minimalista, en cuyo caso la novela funciona como un “Pre-texto”, el paso de un sentido a otro que permite hacer un “Close up” no sólo en la autoflagelante condición del crimen en su reverberación sicológica y social, sino también en aquello que se esconde bajo la superficie, y que va más allá de lo evidente. Confrontando al espectador con un monólogo lacerante, forzando la mirada dentro de sus instintos más obscuros. 

La compañía, formada por Paula González Collado y Ulises Salinas Torres, adaptó la novela original a un monólogo que ahonda la culpa paranoica y la pesadilla inducida desde el castigo pero sin desprenderse del ambiente de miseria y precariedad que rodean al protagonista. Enfrentando así los conflictos sociales y económicos de la Rusia de 1866, con los reclamos estudiantiles del Chile del 2012.

La Mujer de Dostoievski, profundiza en el desarrollo de una metodología de creación que toma el axioma de la transposición Literatura-Teatro/ Narrador-Actor, y usa esa dualidad como una reiteración metodológica y de diseño que atraviesa el monólogo transversalmente donde sonido e iluminación se modifican al unísono con el desgaste y el compromiso emocional de la actriz; tal como si fueran instrumentos de una “partitura encapsulada” que se mueve entre lo real, lo onírico y lo patológico.

Luego de los primeros montajes de Paula González, “Estertores” y “Plan B” (La Fractura Teatro – Lastarria90), “La Omen Theatre” proyecta por medio del montaje La Mujer de Dostoievski acusar una muerte, y celebrar un nacimiento.

DIRECCIÓN: Ulises Salinas Torres.

ACTRIZ: Paula González Collado.

SALA LADRON DE BICICLETAS. (Dardignac 0163 – Providencia / Reservas: 02 777 0536)

TEMPORADA: del Jueves 8 de noviembre al sábado 1 de diciembre.

FUNCIONES: Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.

VALOR ENTRADA: $5000 gral. $3000 est. Jueves popular $3000

Temas relevantes

#dostoievsky#teatro

Notas relacionadas