Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Septiembre de 2012

Valeria Sarmiento se sintió “huérfana” al filmar el proyecto de Raúl Ruiz

La muerte del director chileno Raúl Ruiz en agosto de hace un año dejó en el aire el proyecto de “As Linhas de Torres”, que retomó su viuda, Valeria Sarmiento, quien hoy dijo que se sintió “huérfana” al filmar la película, “aparte de algún diálogo mental” con su marido. Sarmiento presenta hoy la versión íntegra […]

Por

La muerte del director chileno Raúl Ruiz en agosto de hace un año dejó en el aire el proyecto de “As Linhas de Torres”, que retomó su viuda, Valeria Sarmiento, quien hoy dijo que se sintió “huérfana” al filmar la película, “aparte de algún diálogo mental” con su marido.

Sarmiento presenta hoy la versión íntegra del filme -tres horas rodadas para televisión- en la sección Zabaltegi Especiales del Festival de Cine de San Sebastián (norte de España), tras competir con la versión para cines en el último Festival de Venecia.

Lo hace arropada por el productor de la cinta, Paulo Branco, responsable también de “Misterios de Lisboa”, por los principales actores de la cinta y por tres actrices que también figuran con pequeños papeles en el reparto: las francesas Catherine Deneuve e Isabelle Huppert y la española Marisa Paredes.

Las tres posarán en la alfombra roja antes del pase de la película junto a otros miembros el equipo como Sara Carinhas, Carlotto Cotta, Nuno Lopes, Christian Vadim y Felipe Vargas.

No han participado, sin embargo, en la rueda de prensa de esta cinta sobre los intentos de Napoleón de invadir Portugal y su enfrentamiento con las tropas del general Wellington, que se ha convertido también en un tributo al cineasta desaparecido.

“Ha sido un movimiento por la calidad del guión, por Valeria y por rendir un pequeño homenaje a Raúl Ruiz. Todo está mezclado y ha sido una especie de milagro lo que se ha conseguido, me emociona hablar de esta película. Es uno de los proyectos más fascinantes en los que he estado implicado”, destacó el productor.

El resultado, añadió, “es claramente un proyecto de Valeria Sarmiento, con algunas indicaciones que dejó Raúl antes de irse y también después”.

La directora, montadora y documentalista chilena, que al igual que Ruiz se exilió a Francia tras el golpe de Estado de Pinochet, aseguró que “es muy difícil hacer algo como lo habría hecho otro realizador”.

En este caso, ella aceptó para embarcarse en el proyecto tres pequeños cambios en el guión de Carlos Saboga que había planteado Raúl Ruiz y algunas indicaciones sobre la música que había dejado su marido, por lo que empezó prácticamente de cero.

“Yo estaba huérfana en la filmación”, afirmó.

“As Linhas de Torres”, que ha costado 3,5 millones de euros, se estrenará en Portugal en octubre y en Francia en noviembre. En España aún no tiene distribución.

Branco señaló que su paso por Toronto y Venecia “permite tener asegurada la distribución en pantallas de casi todo el mundo”.

John Malkovich, Mathieu Amalric, Vincent Perez y Miguel Borges son otros de los integrantes del reparto internacional de la película.

Notas relacionadas