Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2012

Diputados UDI quieren revocar dictamen que permite a observadores de DD.HH. fiscalizar buses de pacos

Diputados oficialistas concurrieron este viernes a la Contraloría para solicitar que se revoque la autorización que el organismo dio al Instituto de Derechos Humanos, en cuanto a que integrantes de este suban a los buses de Carabineros a observar que no se violen los derechos de los detenidos en las protestas estudiantiles, a lo cual […]

Por

Diputados oficialistas concurrieron este viernes a la Contraloría para solicitar que se revoque la autorización que el organismo dio al Instituto de Derechos Humanos, en cuanto a que integrantes de este suban a los buses de Carabineros a observar que no se violen los derechos de los detenidos en las protestas estudiantiles, a lo cual los legisladores manifestaron que sólo es necesario la presencia de las cámaras en los buses de la policía, las cuales ya están funcionando y además graban imágenes.

Hace algunos días, la Contraloría emitió un fallo a petición del mencionado instituto que permite, entre otras facultades, a observadores de DDHH poder ingresar a los vehículos de Carabineros.

Estudiantes han reclamado en conferencias de prensa haber sufrido malos tratos al interior de los buses policiales cuando han sido detenidos.

La diputada María Angélica Cristi (RN) junto a los legisladores Cristián Letelier (UDI) y Gustavo Hasbún (UDI), expresó que pidieron que se revoque la medida de que suban los observadores a los buses, porque, además, “los vehículos policiales son vehículos militares. El Instituto de Derechos Humanos está autorizado para poder permanecer en lugares públicos, pero no en lugares militares como serían los vehículos policiales”, dijo la diputada.

“Y por otra parte, es una interferencia de una tarea que corresponde exclusivamente a Carabineros en lo que significa una detención, control de identidad y otros, que corresponde exclusivamente Carabineros, por lo tanto ellos estarían transgrediendo labores que no les corresponden”, añadió Cristi.

“Además, como hay muchos observadores (de derechos humanos) estos también se sienten con las mismas atribuciones y esto produce además una confusión mayor durante la labor policial”, expresó la diputada.

Por su parte, el diputado Letelier dijo que junto a los dos legisladores en días pasados concurrieron “a los buses policiales que están dotados de cámaras de televisión. Después de eso, los altos mandos nos llevaron a ver la central donde llega la reproducción de las imágenes al interior de los buses. A nosotros nos parece que la integridad física de los detenidos en las protestas callejeras está debidamente resguardada, toda vez que esas imágenes demuestran que minuto a minuto, segundo a segundo, está siendo fiscalizado de lo que allí ocurre”.

“Nos parece que la fiscalización que hace el Instituto de Derechos Humanos dice relación con los locales de detención no móviles a donde son llevados dichos detenidos. Nosotros creemos que eso es suficiente para resguardar los derechos humanos de dichos detenidos”, agregó el diputado.

Notas relacionadas