Descubren planeta parecido a la Tierra que podría albergar vida

Un grupo de astrónomos anunció el hallazgo de un nuevo planeta, siete veces más grande que la Tierra, que orbita cerca de un sol y que podría albergar vida. El astro, bautizado como HD 40307g, está situado a una distancia ideal de su estrella, donde las temperaturas no son tan altas ni tan bajas, lo cual le permitiría contener agua líquida. Además, orbita sobre su propio eje. Se trata de un candidato a 'supertierra' que podría tener un clima parecido al de nuestro planeta, dado que recibe de su estrella una cantidad de energía similar a la que el Sol nos envía. Y al estar a una distancia parecida a la que hay entre la Tierra y el Sol, es probable que la manera en que ocurre su rotación se produzca el mismo efecto de día y noche. El HD 40307g forma parte de un sistema compuesto por seis planetas y está a 42 años luz de la Tierra. Las conclusiones de este descubrimiento serán publicadas próximamente en la revista ‘Astronomy & Astrophysics'. Según Mikko Tuomi, investigador de la Universidad de Hertfordshire, y autor principal del trabajo, inicialmente se identificaron, mediante el uso de la longitud de onda, tres nuevos planetas ‘supertierras’, filtrando las señales falsas emitidas por la actividad estelar. Finalmente, se detectaron seis astros. De ellos, el de mayor interés es el HD 40307g. Y cuando los astrónomos hablan de la posibilidad de que sea habitable no significa explícitamente que puedan albergar seres vivos como los que hay en la Tierra, sino vida bacteriológica. Los científicos afirmaron que aunque se han descubierto cientos de planetas fuera del sistema solar en los últimos meses, en raras ocasiones estos rotan y se encuentran en zonas habitables como el que acaban de descubrir.