Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2012

Senadores proponen voto desde los 14 años

Los senadores Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD), presentaron un proyecto de ley para bajar la edad legal para votar a 16 años para elecciones presidenciales y parlamentarias y a 14 años para comicios municipales. Actualmente, el artículo 13 de la Constitución Política especifica: “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido […]

Por


Los senadores Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD), presentaron un proyecto de ley para bajar la edad legal para votar a 16 años para elecciones presidenciales y parlamentarias y a 14 años para comicios municipales.

Actualmente, el artículo 13 de la Constitución Política especifica: “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”.

Según el proyecto presentado, “los jóvenes por debajo de la edad mínima para votar constituyen entre un 20 y un 50% de la población en algunos países, y no tienen representación política”, consigna radio Cooperativa.

Además, señalaron que desde 2006 la ley 20.131 “le otorga a los jóvenes el derecho a participar en Juntas de Vecinos y a votar en ellas desde los 14 años”; mientras que desde 2005 la ley 20.084 establece “un sistema de justicia exclusiva para aquellos jóvenes entre los 14 y 18 años que infrinjan la legislación penal”.

Hace un par de semanas, el Congreso argentino aprobó la votación desde los 16 años.

Temas relevantes

#jovenes#Navarro#voto

Notas relacionadas