Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Noviembre de 2012

Destituyen a un político por protagonizar video sexual en China

Vía Perú21 China despidió hoy a un funcionario de distrito del Partido Comunista después de que unas imágenes suyas manteniendo relaciones sexuales con su amante se propalaran por Internet. Lei Zhengfu, jefe de distrito del partido en la ciudad de Chongqing, fue despedido después de que una investigación del supervisor de disciplina de la organización […]

Por



Vía Perú21
China despidió hoy a un funcionario de distrito del Partido Comunista después de que unas imágenes suyas manteniendo relaciones sexuales con su amante se propalaran por Internet.

Lei Zhengfu, jefe de distrito del partido en la ciudad de Chongqing, fue despedido después de que una investigación del supervisor de disciplina de la organización confirmara que era él quien aparecía en el video, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La agencia informó que Lei había dicho a un periodista que el video, grabado en el 2007 y que apareció por primera vez el último martes en la página web de redes sociales Weibo, era falso. No obstante, el partido hizo sus pesquisas y determinó que el material fílmico no habia sido manipulado.

El caso pone de relieve la influencia de la comunidad de microblogs en China y la creciente sensibilidad y reacción del Partido Comunista a la indignación pública contra el abuso de poder, la impunidad oficial y la corrupción.

El partido ha acelerado su retórica contra la corrupción, buscando contrarrestar la indignación de los ciudadanos por las informaciones habituales sobre sobornos y libertinaje entre los funcionarios, pero los esfuerzos para eliminar el problema apenas han hecho mella.

Bo Xilai, un político caído en desgracia cuya expulsión del partido ensombreció la transición del liderazgo la semana pasada, ha sido acusado de mantener “relaciones sexuales impropias con múltiples mujeres”, entre otros delitos.

El pueblo chino con gran conocimiento de la red ha encontrado un arma potente para combatir la corrupción oficial y el abuso de poder en microblogs como Weibo, que tenía más de 420 millones de usuarios a finales del tercer trimestre de este año.

En septiembre, otro funcionario, Yang Dacai, perdió su trabajo en la provincia de Shaanxi, en el noroeste, después de que los usuarios de Internet recopilaran fotos suyas llevando varios relojes de lujo que probablemente él no hubiera podido comprarse con su salario.

Un mes después, Cai Bin, un responsable de gestión urbana en la provincia de Guangdong, en el sur, fue despedido después de que informaciones en Internet dijeran que tenía 22 casas.

Notas relacionadas