Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2012

“Es inaceptable que se entreguen recursos pesqueros a industriales y se nieguen a los pueblos originarios”

Por

Esta tarde el Senador Eugenio Tuma criticó a los senadores que han conformado una “nueva mayoría”, quienes rechazaron la indicación que presentó en la Ley de Pesca para incorporar el reconocimiento del derecho ancestral que los pueblos indígenas, particularmente los lafkenches, tienen sobre los recursos pesqueros.

“Es lamentable que se rechace en la ley de pesca los derechos que tienen los pueblos originarios que son anteriores a la instalación del Estado de Chile, son consuetudinarios, originados en el uso y costumbre para los Lafkenches en las regiones del Biobio, Los Ríos y La Araucanía” dijo el parlamentario.

“El gobierno y los parlamentarios de la alianza no tienen problema en reconocer derechos históricos de las industrias, asegurar los recurso por 20 años y si cumplen la ley renovarlos por 20 más y así en forma infinita, pero buscan cualquier excusa para impedir que se reconozcan los derechos a los recursos pesqueros de los pueblos indígenas”, sentenció el Senador Eugenio Tuma.

“La ley Lafkenche reconoce un espacio, un área, un plan de administración, pero los pueblos indígenas requieren que se garantice el derecho al acceso a los recursos. El país no comprende como existe tanta preocupación por la industria y tanta traba para reconocer derechos elementales de los pueblos originarios. El que exista una ley indígena y una ley lafkenche no garantiza el acceso los recursos, es como si se entregaran concesiones mineras sin derecho a extraer cobre”, agregó Tuma.

Temas relevantes

#Eugenio Tuma#ley de pesca

Notas relacionadas