Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2012

Cruz arremete contra Ezatti: “se ha portado con matonaje, con total prepotencia y falta de humildad”.

El periodista Juan Carloz Cruz, denunciante de Fernando Karadima por los abusos que sufrió en la Parroquia El Bosque, arremetió este mediodía en contra del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti. Cruz lo acusó de matonaje y de actuar con prepotencia en una entrevista con radio Cooperativa. Juan Carlos Cruz dijo que “cuando sacerdotes se han […]

Por

El periodista Juan Carloz Cruz, denunciante de Fernando Karadima por los abusos que sufrió en la Parroquia El Bosque, arremetió este mediodía en contra del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti. Cruz lo acusó de matonaje y de actuar con prepotencia en una entrevista con radio Cooperativa.

Juan Carlos Cruz dijo que “cuando sacerdotes se han parado a defendernos, él los ha llamado personalmente para decirles que están destruyendo la iglesia por decir que los obispos sabían que hay un encubrimiento. Hay un encubrimiento espantoso. Él maneja esto como una monarquía absoluta y con una prepotencia espantosa. Lo último en que piensan es en las víctimas”.

Cruz junto a James Hamilton y José Andés Murillo presentaron acciones civiles contra el Arzobispado de Santiago, en busca de indemnizaciones reparatorias tras una actitud, a su juicio, encubridora de las autoridades eclesiásticas. Respecto a las indemnizaciones que estarían pidiendo, Cruz, aclaró que “no hemos hablado de un peso hasta este minuto. Lo que queremos es que se establezcan las responsabilidades civiles y señalar a la gente que tenía responsabilidad sobre niños y jóvenes. Queremos cosas tan simples como que la arquidiócesis pague el sicólogo de las víctimas”.

El ex arzobispo Franciso Javier Errázuriz, según los denunciantes, también sería uno de los principales encubridores, por lo que las denuncias al arzobispado, incluyen la petición de que se lo cite a declarar.

Fuero

Según la ley, el Arzobispado goza de fuero judicial, por lo que no se le puede llevar a tribunales directamente. En ese caso la Corte de Apelaciones debería tomar el caso en primera instancia. El presidente de la Corte de Apelaciones, Patricio Villaroel, dijo que “según el Código, el Arzobispo está contemplado entre aquellas las personas que gozan de fuero de manera que de esa causa tendría que conocerla un ministro de la Corte de Apelaciones. Es un tribunal de primera instancia. Para todo el juicio civil”.

Notas relacionadas