Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2012

Chile y Perú presentan nuevos antecedentes en la previa del juicio oral en La Haya

Los gobiernos de Chile y Perú presentaron ayer nuevos documentos para respaldar sus posiciones en la antesala del inicio de la fase oral del juicio entablado por Lima en La Haya para definir un límite marítimo. Según informa La Tercera, la delegación chilena presentó ante el secretario de la corte la traducción de la declaración […]

Por


Los gobiernos de Chile y Perú presentaron ayer nuevos documentos para respaldar sus posiciones en la antesala del inicio de la fase oral del juicio entablado por Lima en La Haya para definir un límite marítimo.

Según informa La Tercera, la delegación chilena presentó ante el secretario de la corte la traducción de la declaración suscrita por los gobiernos de Chile y Ecuador tras la reunión de gabinete binacional del 26 de julio que sustenta la teoría chilena de que los tratados de 1952 y 1954 constituyen límites marítimos y no un mero acuerdo pesquero como sostiene Perú.

En tanto, Perú entregó una copia de la Declaración de Guayaquil firmada por los presidentes Humala y Correa en Cuenca, el 23 de noviembre donde ambos países reconocen el Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica. Esta declaración sirvió como moneda de cambio para que Ecuador se quedara por fuera del juicio y aceptara con Lima que sus límites marítimos se establecieron recién en el 2011, aunque basados en lo establecido en los tratados de 1952 y 1954.

La teoría de Perú, es que antes, estos tratados solo eran acuerdos pesqueros.

Notas relacionadas