Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2012

Mañalich tiró pa Colina: Documento revela que hace dos meses se oponía a Punta Alcalde y en votación se dio vuelta la chaqueta

Se dio vuelta la chaqueta. Así nomás fue la actitud del ministro Jaime Mañalich de acuerdo a un documento revelado por Cooperativa que indica que el titular de Salud hace dos meses se oponía al proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Alcalde, pero al momento de su votación el lunes, aprobó su construcción. Según reveló Cooperativa Mañalich firmó un documento hace dos meses que decía que no había certeza de los efectos que podría tener el proyecto en la salud de los habitantes de la zona, por lo cual no era conveniente seguir adelante.

Por

Se dio vuelta la chaqueta. Así nomás fue la actitud del ministro Jaime Mañalich de acuerdo a un documento revelado por Cooperativa que indica que el titular de Salud hace dos meses se oponía al proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Alcalde, pero al momento de su votación el lunes, aprobó su construcción.

Según reveló Cooperativa, Mañalich firmó un documento hace dos meses que decía que no había certeza de los efectos que podría tener el proyecto en la salud de los habitantes de la zona, por lo cual no era conveniente seguir adelante.

El lunes en la votación del consejo de ministros que decidía el futuro del proyecto, la votación fue unánime, lo que obviamente incluye en voto a favor de Mañalich, incluyendo la catalogación de “ejemplo de gestión ambiental”.

El texto firmado por Mañalich dice que “no es posible pronunciarse favorablemente sobre el proyecto” ya que según el ex director de la Clínica Las Condes “no hay datos consistentes” sobre emisiones e impactos en la salud de las personas.

De acuerdo a lo que informa Cooperativa.cl, el texto de Mañalich se dio luego del recurso de reclamación que realizó Endesa en contra de la Resolución de Calificación de Punta Alcalde.

En el documento Mañalich se suma a la posición de la Seremi de Salud de Atacama que señala que es obligación para las autoridades “evaluar las emisiones más probables de cualquier proyecto de esta naturaleza y el impacto generado en la calidad del aire circundante al mismo”.

El titular de Salud además señaló que “los antecedentes respecto del equipamiento y materias primas entregados por la empresa a lo largo del proceso de revisión, para evaluar las emisiones de contaminantes atmosféricos mas probables, y su consiguiente modelación no permitieron a la autoridad sanitaria ponderar los impactos a la salud de la población, dada, la inconsistencia en la información”,

Así se define que “es nuestra opinión que no es posible pronunciarse favorablemente sobre el proyecto, sin contar con datos consistentes respecto del inventario de emisiones que alimentan el modelo de dispersión a partir del cual se predicen los impactos en la calidad del aire y por ende en la salud”.

A pesar de lo anterior casi cuarenta días después y a pesar de los reparos expuestos en el escrito Mañalich tiró pa Colina con sus observaciones y terminó entregando su voto a favor del proyecto.

Temas relevantes

#Mañalich#votación

Notas relacionadas