Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2012

El terreno minado que espera a Matko Koljatic en la CNA

Con el espaldarazo del Presidente Piñera en Tolerancia Cero de ser el encargado de ir a terminar con la corrupción al interior de la CNA y la revelación de un documento de su autoría donde define a las universidades como empresas y defiende el lucro, el futuro presidente de la CNA tendrá que enfrentar el vilipendiado organismo con la resistencia de algunos a que sea el vocero de la comisión e incluso con la posibilidad de que algunos renuncien antes que comience a ejercer su cargo.

Por

Al escándalo desatado tras la detención de Luis Eugenio Díaz y el informe de Contraloría sobre la Comisión Nacional de Acreditación, las palabras de Sebastián Piñera en el último capítulo de Tolerancia Cero terminaron de hervir el ánimo al interior de la CNA.

“Matko Koljatic es una persona que yo creo tiene todas las capacidades y la voluntad para poner orden y limpiar lo que está ocurriendo en ese consejo (sic)”, dijo Piñera en el programa de CHV, sobre el recién nombrado presidente del organismo que pasó a primera plana luego de las detenciones por soborno de el ex presidente de ese organismo, Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulen, respectivamente.

Los comentarios del Mandatario sobre la situación actual de la CNA y el aseguramiento de que el nuevo funcionario llegaría a impedir “la corrupción desatada” no cayeron bien entre sus miembros y provocaron profunda molestia al interior de la comisión.

Tanto que algunos de los comisionados ya están pensando en renunciar en la próxima sesión -que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre- o de al menos exigir que el ex vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UC no sea el vocero oficial del organismo.

Koljatic, no

A pocos días de ser presentado como futuro presidente de la CNA y cuatro semanas de asumir como tal, Koljatic ya es un nombre que produce incomodidad al interior del vilipendiado organismo público que le entrega acreditaciones a los planteles de educación superior en Chile.

La revelación de un documento donde señala que las universidades obviamente son empresas y la maximización de sus utilidades son un principio rector de sus decisiones, dejó a varios comisionados poniendo un grito en el cielo y dudando de la independencia que tendrá ahora la comisión con un presidente que cree en el lucro en la educación superior.

“Cuando estaba Iñigo Díaz no había problema en que fue el único vocero y que se prohibiera hablar a los demás, pero es obvio cuestionar que alguien que defiende el lucro institucional pueda ser el vocero oficial de la comisión”, dice uno de los miembros.

A juicio de los comisionados, en total 14 autoridades que son nombrados por las universidades del Cruch, privadas, CFT’s y el gobierno, el nombramiento del actual director de Quiñenco y de Polla Chilena de Beneficencia viene más a enturbiar que mejorar el proceso que debe enfrentar la CNA.

“Con la presencia de privadas y la figura del gobierno, Juan José Ugarte, ya era complejo y sucedían cosas bien cuestionables. Ahora, con un presidente que defiende el lucro abiertamente, aunque diga que se va a inhabilitar, merma profundamente el espíritu de la CNA que hoy hace lo que puede con lo que la ley dice y que se ha visto manchada por el caso de Eugenio Díaz”, señala otro de sus miembros.

Para varios de ellos, además, el gobierno ha actuado de manera contraria a lo que se propuso en la CNA antes de la detención de Díaz y después de ella. Los comisionados dicen que la proposición de cambios a sus estatutos vinieron hace más de tres meses desde la misma CNA a través de una ley corta y no un proyecto de ley que vaya a demorar años en el Congreso, como lo que ocurrió con la Ley de Aseguramiento de la Calidad que hoy los rige.

Los adjetivos de Piñera

Con el nombramiento de Koljatic, anunciado este domingo por Beyer en el diario El Mercurio, el gobierno busca “restablecer la fe pública en el proceso de acreditación”, según las palabras del propio ministro de Educación.

Eso fue lo que reafirmó Piñera el domingo por la noche, aunque con palabras que generaron una visible molestia en la CNA. “¿Por qué el sistema está malo hoy día? Porque la CNA no cumplió su rol. Porque hemos visto la corrupción, porque eran incompetentes, porque no respondían a nadie, porque era un sistema de autogestión corporativa”, dijo el Presidente el domingo en la noche.

Los epítetos no le causaron gracia a varios miembros, entre ellos al actual vicepresidente del organismo, Sergio Pulido. “Nos parecen un poco injustas las declaraciones de ineptos o irresponsables o cosas por el estilo. Fundamentalmente porque todo eso se basa en el ilícito que cometió una persona”, dice el comisionado.

Tal como lo comentaron otros miembros de la CNA, las palabras estuvieron de más porque se está manchando a todos los integrantes de la comisión cuando fue una persona -Eugenio Díaz- quien pasó a llevar los estatutos y cometió los ilícitos.

“Una cosa son las críticas y otras los adjetivos calificativos. Si tú me criticas porque llego tarde o no asisto a las reuniones, creo que me merezco ese calificativo de irresponsable. Pero si yo llego a la hora, tengo todos mis procesos al día, tengo 100% de asistencia como es el caso mío, creo que no me merezco ese calificativo. Yo acepto las críticas fundadas. Lo que no acepto es disparar a la bandada por si a alguien le cae”, señala.

Aunque Pulido descarta tomar una medida más drástica, hay otros miembros que no piensan lo mismo. De hecho, el martes por la mañana en una reunión les fue comunicado a algunos integrantes de la CNA que las palabras del presidente provocaron tal molestia que algunos estarían pensando el retiro anticipado de la comisión, lo que ha sido comentado y evaluado por varios miembros.

Junto a eso, la elección del nuevo Secretario Ejecutivo y las disposiciones del gobierno con las que llegue Koljatic a la casona de Ricardo Lyon para enmendar el rumbo de la CNA, también preocupan e incomodan a parte de los comisionados.

Con todo, el próximo miércoles será el lugar en que se presentarían los descargos y en el que se discutirán las consecuencias del caso y del ya cuestionado nombramiento del futuro presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

Notas relacionadas