Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2012

Caso Tsunami: abogado querellante pedirá audiencia para debatir formalización de Bachelet

El abogado querellante en el Caso Tsunami, Raúl Meza, insistirá en involucrar en las responsabilidades del caso a la entonces presidente, Michelle Bachelet. Según Meza, Bachelet sería culpable de cuasidelito de homicidio múltiple y denegación de auxilio por los problemas para advertir a la población de los peligros del tsunami. Meza pedirá este lunes una audiencia para debatir si se debe formalizar o no a Bachelet.

Por

El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza Rodríguez, anunció que solicitará formalmente este lunes, después de dos años y 10 meses de investigación en el caso tsunami, que se fije una audiencia judicial para debatir una eventual formalización de cargos en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien a juicio del profesional sería responsable de un cuasidelito de homicidio múltiple y denegación de auxilio.

Esto en el marco de la audiencia judicial sobre ampliación de plazo de investigación que se llevará a cabo este ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El abogado aspira a que el tribunal fije una audiencia judicial para debatir sobre las razones jurídicas y penales que ha tenido la fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Solange Huerta, para no formalizar a la ex mandataria, y conocer los fundamentos jurídicos que ha tenido la fiscal para rechazar en ocho oportunidades la petición de citar nuevamente a declarar a la principal autoridad del país el día de la tragedia.

Según un comunicado difundido este domingo por la Fundación Simón Yévenes, la acción busca que se consideren los antecedentes que acompañó recientemente el abogado Meza y que desvirtuarían el fundamento jurídico de la fiscal Huerta para eximir de responsabilidad penal a la ex mandataria, asignándole un rol de vocería la madrugada del 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi. La fundación explicó que documentos oficiales emanados de las actuales autoridades del organismo de emergencia, vía Ley de Transparencia, establecen, que no existe norma en Chile que le dé dicho papel al Presidente de la Republica y que el Plan Nacional de Protección Civil no entrega dicho rol al Primer Mandatario en el Comité de Protección Civil, ni en el Comité de Operaciones de Emergencia.

En la parte final de la presentación judicial de los querellantes, se solicita que, de acogerse esta solicitud de audiencia, esta se fije, una vez que Michelle Bachelet se encuentre radicada definitivamente en Chile con el objetivo de que designe su abogado defensor en esta causa.

Temas relevantes

#27F#Bachelet#caso tsunami

Notas relacionadas