Foto Agencia Uno

Pese a que fue adquirido hace casi tres años, el polémico y premiado documental “El diario de Agustín” sigue guardado en las bodegas de TVN. Así lo contó a The Clinic uno de sus realizadores, Fernando Villagrán, quien asegura que el canal de todos los chilenos le tiene miedo a don Agustín Edwards.

El filme, realizado también por el documentalista Ignacio Agüero y por estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, muestra los montajes que hizo El Mercurio para justificar u ocultar la desaparición, tortura y muerte de chilenos durante la dictadura.

En entrevista con el pasquín, publicada en su edición de hoy jueves, Villagrán se lamenta y dice que “tendría que haber un milagro para que lo pasen”. Además, el conductor del emblemático Off the Record comenta que de parte de Programación del canal las respuestas han sido vagas, primero les dijeron que sería exhibido el próximo 22 de diciembre a la medianoche pero ya confirmaron que eso no sucederá.

Villagrán cuenta que han insistido enviándole correos al director del canal Mauro Valdés, pero no ha recibido nunca una respuesta. Y explica que como ya se van a cumplir tres años de su adquisición y por la nula intención de TVN para exhibirlo, esperan que el canal los libere del contrato para intentarlo en otro canal de televisión.

Al respecto Villagrán es categórico: “Para ser absolutamente honesto, el directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final, uno piensa que los tipos la compraron para no mostrarla. A lo mejor no quieren tener problemas, lo que es absurdo… De hecho, el documental no ha tenido ningún reparo ni cuestionamiento de parte de El Mercurio. Porque no tienen cómo desmentirnos. Escribieron un par de editoriales intentando decir que lo que aparecía en el documental no era tal cual, pero más que eso no”.

Lee la entrevista completa de Fernando Villagrán en la edición de hoy de The Clinic, en todos los kioscos del país.