Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Enero de 2013

Un colombiano elegido Rey de la Mentira en concurso sin políticos ni suegras

Un colombiano fue elegido como el Rey de la Mentira en un concurso que excluyó a políticos y suegras y que se ha convertido en los últimos días en un original evento de humor en la ciudad de Manizales, en el oeste del país. César Augusto Vargas, alias “Arepa”, ganó el segundo Encuentro Encuentro Nacional […]

Por

Un colombiano fue elegido como el Rey de la Mentira en un concurso que excluyó a políticos y suegras y que se ha convertido en los últimos días en un original evento de humor en la ciudad de Manizales, en el oeste del país.

César Augusto Vargas, alias “Arepa”, ganó el segundo Encuentro Encuentro Nacional de Mentirosos, en el que se buscó la mentira más divertida y aplaudida, donde se tomó en cuenta sobre todo la exageración.

“Se dice que los políticos son los más mentirosos de todos, así que los declaramos fuera de concurso porque sino se ganaban el premio, y las suegras son la materia prima del humor, a las pobres no las dejan en paz”, explicó a Efe, también en clave de humor, el organizador del certamen, Carlos Andrés Alarcón, alias “El Mariscal” al aclarar el por qué de esas exclusiones en el concurso.

Alarcón agregó que “Colombia se caracteriza por las noticias tristes que a diario surgen en el país”, por eso este evento busca encontrar “el lado positivo y a gente que se encarga de transformar esa realidad”, apuntó, al detallar que el éxito de la primera edición les animó a continuar.

Durante las presentaciones, humoristas profesionales y ciudadanos comunes pusieron a prueba su capacidad de mentir y divertir mediante un discurso en el que el público valoró la magnitud de la exageración, la picaresca y la oratoria de los participantes.

“Arepa”, como se conoce popularmente a César Augusto Vargas, el ganador, convenció al jurado y a los asistentes gracias a su capacidad de acercarse a las anécdotas más simples de la vida cotidiana y a la idiosincrasia colombiana.

El coronado Rey de la Mentira reconoció a Efe que uno de sus monólogos más aplaudidos explicaba la experiencia real de muchos pacientes que intentan comprender el tecnicismo del lenguaje médico, a su juicio, “lleno de palabras que no comprendemos”.

El humorista combinó otros géneros cómicos como la trova montañera, que son versos musicales propios de la tradición campesina del Eje Cafetero, donde se ubica la ciudad de Manizales.

“Lo que hacemos es no perder la cultura que dejaron nuestros abuelos, quienes a partir de las mentiras, exageraciones y la jocosidad, hicieron la vida alegre cuando no había ni radio ni televisión, pero poco a poco esa tradición se ha ido extinguiendo”, lamentó.

La segunda edición de este certamen contó con las actuaciones de reconocidos humoristas como Luis Eduardo Castrillón, apodado el “Chorizo”, del grupo Salpicón, y Juan Bautista Castaño, conocido como el mentiroso de Santa Rosa.

El certamen se enmarcó en la celebración de la Feria de Manizales que se celebra del 6 al 13 de enero.

Notas relacionadas