Fernando Huaiquil, alcalde de Garvarino, cuestionó las reuniones que organizó el gobierno desde Santiago con representantes del mundo mapuche y en las que participan los ministros de Interior y Planificación Social – Andrés Chadwick y Joaquín Lavín- y a las que fueron invitados solo líderes mapuche que hubieran sido electos en votación popular.

“Tenemos serias dudas sobre esta mesa, porque para nosotros fue sólo una conversación. Hoy no están las garantías para establecer un diálogo”, dijo Huaiquil según consigna Emol.

Al término del encuentro Huaiquil hizo las veces de vocero de los alcaldes mapuche.

Según Huaiquil, para que existan diálogos serios “se deben retirar los carabineros que tienen sitiadas a nuestras comunidades”.

Así mismo, el alcalde dijo que el gobierno debe dar de baja a los policías que han dado muerte a comuneros mapuche en La Araucanía, como en el caso del cabo que asesinó a Matías Catrileo.

Además, los alcaldes exigen que se hagan reformas a la Constitución, para que no sólo “se considere el Convenio 169 de la OIT, sino también otros aspectos relacionados a la minería y el código de aguas, que también a los ciudadanos comunes y corrientes les interesa”.

Quien vio un mundo de otro color tras el encuentro, fue el gestor del mismo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al término de más de siete horas de reuniones, el primo del presidente valoró el trabajo y le pegó una repasada a Huaiquil, asegurando que no aceptará condiciones.

“Los diálogos y mesas de trabajo no están sujetas a condiciones. Tendremos como gobierno la paciencia para continuar con todos el diálogo. Si hay algunos que quieren imponer condiciones, serán ellos los que se resten. Seguiremos con muchos otros que sí tienen el interés de avanzar”, dijo el ex senador.

Dentro de los aspectos valorables del encuentro, el ministro destacó el repudio a las acciones de violencia en La Araucanía de parte de los participantes.

“Todos, sin excepción alguna, han rechazado categóricamente toda acción de violencia que se haya producido en la Región de La Araucanía Y esto es muy importante, porque a las acciones de violencia no sólo se les combate con la policía, el Minsiterio Publico y los tribunales, sino que también con su aislamiento desde el mundo político y social”, indicó.

Según él, “son temas muy importantes y no queremos que se cometan los errores del pasado, que por tratar de adelantarse o improvisar no se llegaron a cosas permanentes”.