Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2013

Baltasar Garzón respalda querella que investigará a los instigadores del golpe

Baltasar Garzón manifestó su apoyo al juez Mario Carroza quien decidió acoger a trámite una querella de agrupaciones de familiares de detenidos políticos que busca perseguir responsabilidades de los instigadores del golde de Estado de 1973. “Cuando se investiga un crimen, se investiga a los autores materiales, a los intelectuales y a los cooperadores necesarios […]

Por


Baltasar Garzón manifestó su apoyo al juez Mario Carroza quien decidió acoger a trámite una querella de agrupaciones de familiares de detenidos políticos que busca perseguir responsabilidades de los instigadores del golde de Estado de 1973.

“Cuando se investiga un crimen, se investiga a los autores materiales, a los intelectuales y a los cooperadores necesarios para que ese crimen se produzca. Cuando son crímenes de lesa humanidad, quizás por la envergadura de los mismos, siempre ha habido la tendencia a investigar sólo a los que han cometido el hecho en sí mismo y no a quienes lo han financiado. Es mucho más grave quien idea, gestiona, financia, que el mero ejecutor del hecho o por lo menos tan grave es su responsabilidad y claro que tiene que ser investigada”, afirmó Garzón según Radio Cooperativa.

La querella, interpuesta por Eduardo Contreras y Alfonso Insunza, acusa el posible delito de una asociación ilícita de quienes conspiraron para que el golpe se perpetrara. Con esto, indica la querella, se dio paso a una serie de delitos de lesa humanidad. Políticos de la época, como Patricio Aylwin o Sergio Onofre Jarpa podrían ser llamados a declarar.

Baltasar Garzón expuso en la última jornada del II Congreso de Futuro, organizado por el Senado de la República. Durante el foro, expuso también el biólogo Humberto Maturana y Heraldo Muñoz, subsecretario del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Notas relacionadas