Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2013

CDE se querellará por apropiación indebida tras descubrir otro tongo de Manuel Cruzat en miscuentas.com

La acción legal está dirigida contra quienes resulten responsables y apunta también al representante legal de la quebrada firma de pagos digitales. El libelo se suma a los presentados por Jumbo y Falabella ante la Fiscalía Oriente que formalizara por el mismo delito a Cruzat, a dos de sus hijos y dos ex gerentes de CB Capitales y Curauma por un monto de 40 millones de dólares el próximo 1 de marzo. Esta firma, además, adeuda una cifra superior a 1 millón de dólares en multas cursadas por el servicio de identidades.

Por


Foto: America retail

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió ayer, en el tradicional comité penal de los jueves, presentar una querella criminal, luego que descubriera que la empresa de Manuel Cruzat Infante, miscuentas.com, se quedó con más de 20 millones pertenecientes al Registro Civil.

La acción legal será presentada en las próximas semanas dijo a The Clinic Online un consejero del organismo y de designó a los abogados Estanislao Duffey y Rolando Melo para llevar adelante el libelo.

De acuerdo a la información obtenida por este pasquín digital, el delito se cometió así: sucede que muchas personas compraban certificados de distinta índole al servicio de identidades. La operación comercial a través de la internet era administrada por miscuentas.com. Junto a los más de 20 millones, también adeuda una cifra superior a 1 millón de dólares en multas al organismo que entrega las cédulas de identidad.

Hay que recordar que en 2012 Cruzat cerró el sitio y quedó debiendo más de 1000 millones a Jumbo y Falabella. Por esta razón fue que la Fiscalía Oriente inició una indagatoria en contra de Cruzat y sus hijos Nicolás y José Luis, quienes serán formalizados ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 1 de marzo por el delito de apropiación indebida de 40 millones de dólares. Junto a los anteriores, también serán imputados el gerente general del Grupo CB Capitales Eduardo Romo e Iván Rojas, a cargo de miscuentas.com y Curauma.

El caso está a cargo del fiscal Felipe Díaz, quien ha sufrido varios traspiés con el tribunal. Básicamente el perseguidor penal ha querido levantar el secreto bancario para indagar otras aristas del mismo caso, pero la justicia no se lo ha permitido, al menos hasta ahora, situación que puede cambiar después de la formalización.

En esta indagatoria, los querellantes son el estudio de Alfredo Etcheberry por Jumbo y Grasty y Compañía por Falabella, mientras que el hombre de negocios es defendido por Gonzalo Insunza. Todos se enfrentarán el próximo 1 de marzo, oportunidad donde se discutirán medidas cautelares en contra del empresario y el resto de los imputados.

Notas relacionadas