Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2013

Si son todos amigos: según jueza, Celulosa Arauco y CDE negocian para evitar condena por contaminación del Río Cruces

La jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, declaró en Radio Bio Bio, que sabe de negociaciones extra oficiales entre Celulosa Arauco y el Consejo de Defensa del Estado, CDE, “para llegar a una conciliación por la causa en contra de la empresa por la destrucción y daño ambiental en el Santuario del […]

Por

La jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, declaró en Radio Bio Bio, que sabe de negociaciones extra oficiales entre Celulosa Arauco y el Consejo de Defensa del Estado, CDE, “para llegar a una conciliación por la causa en contra de la empresa por la destrucción y daño ambiental en el Santuario del Río Cruces de Valdivia”, según publica biobio.cl.

La jueza lleva a cabo la investigación contra Celulosa Arauco por el caso del Santuario Río Cruces de Valdivia y mencionó que ya lleva avanzada una parte de la sentencia que condenaría a la empresa por el daño ambiental generado en la décima región, que entre otras cosas, provocó la muerte masiva de cisnes de cuello negro.

Según la jueza Hidalgo, si las negociaciones de las que está enterada, entre el CDE y Celulosa Arauco, llegan a buen puerto, el fallo que prepara carecería de valor y no sería necesario dictarlo.
En este sentido, la jueza Hidalgo reconoció saber de forma extraoficial que tanto la empresa como el CDE han estado negociando una conciliación y así evitar una sentencia, requerimiento que no ha llegado al Tribunal.

“En el caso de que ocurra la supuesta conciliación, ésta debe ajustarse al mérito del proceso y que no sea contraria a derecho, lo que deberá ser revisado por el Tribunal.
Por tanto, la jueza Hidalgo reconoció que si hubiera una negociación en donde se reconoce el mérito de los antecedentes, se podría acoger la conciliación”, según consigna el sitio de Radio Bio Bio, medio al que la jueza otorgó las declaraciones.

Notas relacionadas