Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2013

Informe de la Armada identifica a la línea de mando responsable de los cantos xenófobos

Hoy el ministro de Justicia (s), Alfonso Vargas, hizo público el informe que le entregó la Armada el día de hoy, tras el pedido que Vargas hizo ayer a la institución castrense. “Están identificados los 27 grumetes que son los que estaban trotando, está identificado el grumete que en ese momento estaba a cargo del […]

Por

Hoy el ministro de Justicia (s), Alfonso Vargas, hizo público el informe que le entregó la Armada el día de hoy, tras el pedido que Vargas hizo ayer a la institución castrense.

“Están identificados los 27 grumetes que son los que estaban trotando, está identificado el grumete que en ese momento estaba a cargo del canto, está identificado el sargento segundo que era el instructor, está toda la cadena de mando claramente identificada, incluido obviamente, hasta llegar al director de la escuela de la Academia politécnica naval” dijo el ministro, y agregó que el sumario iniciado ayer tiene un plazo de 20 días. En todo caso, Vargas, dijo “es posible que también puedan prorrogarse. Esperamos en la eficiencia y eficacia de nuestras instituciones y que este sumario pueda concluirse en los 20 días”, agregó la autoridad.

A partir de la información recogida en el informe de la Armada, que entregó el vicealmirante de la Armada Enrique Larrañaga, Vargas precisó que “esto ocurrió el día 28 de enero alrededor de las 16 horas en cuanto un grupo trotaba desde Las Salinas al Reloj de Flores (en Viña del Mar) y de regreso. Un grupo de 27 grumetes de la Academia Politécnica, principalmente del área de ingeniería, es decir, principalmente personas que va a ser mecánicos, como técnicos de nivel superior. Son personas que cursan el segundo año de grumetes para luego de este segundo año, egresar como marinos”.

Vargas agregó que “lo importante de esto es que las letras de los cantos sean las adecuadas. Y aquí lo que ocurrió es que el grumete que improvisaba -porque a veces son cantos conocidos y otras veces son improvisaciones- (…) nos parece que las letras obviamente que fueron ofensivas y obviamente que no estamos de acuerdo”.

Video de policía Mendocina

El informe de la Armada es publicado en momentos en que se dio a conocer por internet un video que muestra a cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, trotando mientras cantan consignas anti chilenas. En una reacción parecida a la del ministro subrogante chileno, el ministro de Seguridad argentino convocó a una conferencia de prensa durante esta tarde para aclarar el hecho, según consigna el diario on line Los Andes, de Mendoza.

Notas relacionadas